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Congreso capitalino aprueba realizar cuestionamientos a directora del Metro

Congreso capitalino aprueba realizar cuestionamientos a directora del Metro

Ciudades jueves 27 de mayo de 2021 - 07:54


Luis Benítez

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un acuerdo para que los diputados de todos los partidos puedan interrogar a la directora del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía con 58 preguntas sobre el tema del colapso del tren en la estación Olivo de la Línea 12. En el acuerdo se estableció un límite de 30 días para que la funcionaria responda a los cuestionamientos.

Entre las preguntas que se plantean realizar a Serranía destacan presuntos pagos millonarios autorizados por ella que se encuentran sin justificación y sin conocimiento alguno sobre su destino o si fueron utilizados para dar mantenimiento al metro.

De acuerdo con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), cuando Serranía era integrante del Consejo de Administración del Metro autorizó un presupuesto de 70 millones de dólares a fin de recuperar recursos provenientes del Fideicomiso con número F/1509 Línea 12, mejor conocido como Provetren. Los legisladores de oposición le cuestionaron el destino de aquel recurso.

Asimismo, le preguntaron el motivo de una autorización de un presupuesto de 41 mil 180 libras (1.1 millones de pesos) por la anualidad del Metro a Grupo CoMET, además de 25 mil 394 euros (615 mil pesos) a la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y otro a la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) por un monto de 4 mil 640 euros (112 mil pesos).

Los cuestionamientos de los legisladores de oposición se enfocan principalmente en los beneficios que trae al Metro el pertenecer a esas organizaciones. Otro aspecto que destacaron fue una contratación a la empresa TSO-NGE México SA por para que realizara mantenimiento de vías de la línea afectada por un periodo de dos meses (24 de octubre al 31 de diciembre del 2020) por una cantidad de 25 millones de pesos. A pesar de haber pagado por el servicio, el Metro pagó por equipo especializado para que dicha empresa hiciera su trabajo.

Por su parte, el PRD con Jorge Gaviño, ex director del Metro en la gestión de Miguel Ángel Mancera, entre sus filas, pidieron acceso a toda la información respecto a los contratos, bitácoras, oficios además de documentos de presupuesto, supervisión, programación y ajuste de costos.

El PRI destacó una diferencia de 560 millones de pesos entre el presupuesto de mantenimiento al Metro el cual disminuyó de 5 mil 804 millones de pesos en 2019 a 5 mil 244 millones de pesos en 2020.

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MF/CR

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