facebook comscore
Congreso de Durango rechaza despenalizar el aborto

Congreso de Durango rechaza despenalizar el aborto

Nación jueves 29 de septiembre de 2022 -

Tras una larga espera que alimentó el enojo de los colectivos feministas, el Congreso de Durango rechazó la iniciativa para el aborto legal en Durango; las feministas reaccionaron rompiendo vidrios y haciendo pintas en el recinto legislativo.

Desde la tarde del martes, grupos feministas se dieron cita en el Congreso de Durango esperando que de la comisión se turnara el dictamen al pleno parlamentario.

Posteriormente se dio paso a la sesión del pleno, la cual se prolongó hasta entrada la madrugada y alrededor de las 03:30 horas ya de este miércoles, finalmente se sometió a votación de los legisladores, siendo rechazada con 15 votos en contra, 2 abstenciones y 6 a favor.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de 'Sí hay mujeres en Durango', comentó que cuentan con planes legales que se habrán de aplicar tras el rechazo de la propuesta.

Dio a conocer que el hecho de despenalizar el aborto trae consigo una serie de modificaciones legales en el sistema de salud local, además que las dos carpetas de investigación que se tienen en estos momentos no tendrían validez dado el nuevo mandato legal.

“En Durango, hoy me enteré que hay dos carpetas de investigación, pero no hay mujeres presas por ese delito. Pero no debe de haber carpetas de investigación, porque de acuerdo al criterio que expuso la corte, las mujeres no pueden ir a la cárcel, y los jueces, los locales como los federales deben de evitar que eso ocurra”.

Explicó que en el caso de Durango, en la iniciativa presentada sería a la semana 12 que se puede interrumpir el embarazo, aunque para juicio de las feministas no tendría que a haber restricciones de ningún tipo en cuanto al tiempo, pero lo consideran razonable.

“Según la información que ha publicado la propia diputada Marisol Carrillo, que es nuestra aliada en este tema, nosotros presentamos la iniciativa popular, pero ella la está apoyando, y lo que está hablando son 12 semanas”, aunque consideró que es bueno, pero no debería de haber restricciones como en otras partes del país.

La aprobación no es solamente que se despenalice en Código Penal, sino que el sector salud debe de ofrecer servicios especializados.

"Además, legislación que se debe de seguir con modificaciones a la Ley de Salud del Estado, y que las mujeres tendrán en acceso a un derecho humano, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que las mujeres ya no van a ir a la cárcel por realizar el aborto, ni las acompañantes, tampoco los médicos o enfermeras que realicen la operación", dijo.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -