facebook comscore
Congreso de EU avanza para prohibir la discriminación por el corte de pelo

Congreso de EU avanza para prohibir la discriminación por el corte de pelo

Global viernes 18 de marzo de 2022 -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este viernes a favor de prohibir cualquier tipo de discriminación basada en peinados asociados con una raza.

Este proyecto de ley de la cámara baja tiene como objetivo explícito proteger a los afroestadounidenses que son víctimas de reglas que les imponen ciertos cortes de cabello o peinados, en particular en los colegios o en el lugar de trabajo.

"Como mujer negra que adora sus trenzas, sé lo que es sentirse rechazada por mi corte de pelo", dijo la congresista de Misuri, Cori Bush, justo antes de la votación.

Casos de discriminación

Hay muchos ejemplos de discriminación de este tipo en Estados Unidos. A finales de 2019, un adolescente negro de Texas fue suspendido temporalmente del centro de secundaria donde estudiaba y amenazado con ser expulsado si no se cortaba las rastas consideradas demasiado largas, una sanción que suscitó debates y acusaciones de prejuicios racistas.

Durante un torneo escolar de lucha en diciembre de 2018, un árbitro también pidió a un estudiante negro de secundaria que se cortara el cabello si no quería quedar descalifcado porque consideraba que su peinado no era reglamentario.

Los detractores del proyecto de ley, como el republicano Jim Jordan, acusan a los demócratas de "alejarse de los temas que preocupan a los estadounidenses", como la inflación o los precios de los combustibles.

"Creo que es completamente posible ocuparse de ambos al mismo tiempo", respondió la congresista negra Sheila Jackson Lee.

El proyecto de ley también cuenta con el apoyo de Joe Biden. "El presidente estima que a nadie se le debe negar la oportunidad de obtener un trabajo, tener éxito en el colegio o el lugar de trabajo, encontrar una vivienda o ejercer sus derechos por la textura de su cabello o su corte", recalcó la Casa Blanca en un comunicado.

Este texto será sometido al Senado, donde su suerte es más incierta.

Varios estados estadounidenses ya han prohibido por su cuenta la discriminación capilar, como California, y tras años permitiendo solo el moño liso como peinado para las mujeres militares, el ejército estadounidense revisó sus estándares en enero de 2021 para reflejar mejor la diversidad en sus filas.

Información de AFP

Imagen: Captura de pantalla

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU aprueba 40 mil mdd para Ucrania Global
2022-05-19 - 20:29
+ -