facebook comscore
Congreso de Perú atrasa debate sobre adelanto de elecciones entre aumento de protestas

Congreso de Perú atrasa debate sobre adelanto de elecciones entre aumento de protestas

Global martes 31 de enero de 2023 -

El Congreso peruano postergó para este martes en la tarde la sesión para decidir el adelanto de las elecciones generales para este año, prevista en la mañana, cuando aumentaban protestas en algunas regiones y con manifestantes cerca del aeropuerto internacional en Lima.

Agentes de la policía resguardaban los puntos de ingreso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ante una manifestación muy cerca de la terminal. En el sur del país, en Arequipa y Juliaca, se volvieron a registrar protestas.

"Por culpa del gobierno, el pueblo en las calles. Dina renuncia", coreaban decenas de campesinos aimaras en la ciudad de Juliaca, en el sureño departamento de Puno.

Desde el viernes el Congreso está enfrascado en un debate por el adelanto de elecciones para este año, como pidió ese mismo día Boluarte, sin lograr un consenso que les permita hallar la fórmula política que apacigüe al amplio sector del país que exige cambio presidencial.

Boluarte ha reconocido que la tensión social sigue en aumento, con bloqueos que han generado escasez de productos básicos y combustible en regiones, y con 48 muertos desde diciembre en esta crisis.

"Estamos seguros de que habrá una salida. Todas las bancadas democráticas van a debatirlo teniendo en cuenta el alto sentido de urgencia", dijo el lunes el jefe de gabinete Alberto Otárola.

Sesión y Gran Marcha

La nueva cita parlamentaria del martes se fijó 21H00 GMT, a la misma hora que comienzan convocadas varias movilizaciones en el centro de Lima convocadas por fuerzas sindicales, gremiales y campesinas bajo el lema de "la gran marcha, Dina renuncia ya".

"Estamos en una crisis política. Planteo unificarnos como un solo puño", pidió Brígida Curopidió, dirigente campesina de Puno, al convocar la marcha.

De su parte, el líder sindical de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, lamentó que el Congreso "se aferre a mantenerse en el cargo".

"Vemos a una presidenta (Boluarte) que da discursos y hecha la pelota al Congreso, no hay voluntad política para escuchar la plataforma de lucha del pueblo. El pueblo exige la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte", agregó el dirigente.

La crisis política y social, que deja ya 48 muertos en ciudades del sur y en Lima en siete semanas, no da señales de solución.

El poder político parece incapaz de hallar una respuesta a las demandas de la población, sobre todo rurales del sur andino, históricamente postergada, que había apostado a mejorar sus condiciones de vida con la llegada del izquierdista Pedro Castillo a la presidencia (2021-2022), destituido y detenido el 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso.

Boluarte, entonces vicepresidenta, asumió las riendas del gobierno.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -