facebook comscore
Congreso de SLP aprueba la permanencia del ejército en las calles

Congreso de SLP aprueba la permanencia del ejército en las calles

Nación lunes 31 de octubre de 2022 -

Por Berenice Gutiérrez

Este lunes el pleno del Congreso del Estado aprobó la minuta con proyecto de decreto, que reforma el artículo quinto transitorio del Decreto que modifica diversas disposiciones de la Construcción Política de los Estados Unidos Mexicanos, para prolongar la permanencia del ejército en las calles hasta el 2028.

En sesión ordinaria, los legisladores pusieron a discusión la minuta avalada previamente por la comisión de Puntos Constitucionales, resultando 20 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones.

En un sentido en contra tuvieron la voz el diputado Mauricio Ramírez Konichi, Emma Idalia Saldaña Guerrero de Movimiento Ciudadano (PMC), Liliana Flores Almazán y Rubén Guajardo Barrera del PAN, quienes refutaron el aval que se le dio a la creación de la Guardia Nacional, y a cuatro años de gobierno, las estrategias de seguridad no han dado resultados, y al ejército se le tiene en resguardo de obras públicas, en campañas de salud, y otras actividades que no les corresponde.

A favor, se posicionaron los diputados Gabriela Martínez Lárraga de Redes Sociales Progresistas, Cuauhtli Badillo Moreno de Morena, José Luis Fernández Martínez del PVEM y el diputado del PT René Oyarbide Ibarra.

Argumentaron que la militarización del país no es la solución para el problema de la inseguridad; sin embargo, se debe reconocer que la población está preocupada por el avance del crimen organizado, por el incremento de la inseguridad, y se debe reconocer que hay corporaciones estatales y municipales que no están funcionando y requieren el apoyo.

Con la votación del legislativo local que se suman ya 18 congresos estatales que apoyan la minuta federal, conteniendo la mayoría para hacer las modificaciones pertinentes en la Constitución Política mexicana.

Imagen: Salvador Hernández


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En 2023 no habrá consultas populares: INE Nación
2022-12-01 - 20:50
Murillo Karam busca prisión domiciliaria Nación
2022-12-01 - 17:44
+ -