En una decisión aprobada por la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, se ha dado luz verde a la creación de una nueva bancada legislativa llamada "Asociación Parlamentaria Democrática Progresista". Esta asociación estará integrada por los diputados Mónica Fernández César y Víctor Hugo Lobo, quienes previamente votaron a favor de la ratificación de Ernestina Godoy.
Tanto Fernández César, expriísta, como Lobo, experredista, han expresado su compromiso de ejercer una labor legislativa adecuada, eficaz y coordinada. Buscan desempeñar funciones representativas ante los diversos órganos colegiados, como la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Conferencia, la Comisión Permanente, y otros órganos deliberativos.
En esta nueva asociación parlamentaria, Víctor Hugo Lobo asumirá el rol de coordinador, mientras que Mónica Fernández César será la vicecoordinadora. Con la creación de la "Asociación Parlamentaria Democrática Progresista", el Congreso de la Ciudad de México cuenta ahora con cuatro asociaciones parlamentarias: Mujeres Demócratas, Alianza Juntos Verde, Izquierda Liberal y la recién creada Democrática Progresista.
Durante la sesión virtual, la presidenta de la Jucopo, Martha Ávila, aclaró que la integración de esta nueva asociación no modificará la asignación actual de las comisiones legislativas ni de los comités del Congreso local. Además, aseguró que esta iniciativa no afectará los recursos asignados a los grupos y asociaciones parlamentarias ya existentes, ni implicará la asignación de nuevos recursos presupuestales.