facebook comscore
Conmemoran 500 años de resistencia indígena

Conmemoran 500 años de resistencia indígena

Ciudades jueves 29 de julio de 2021 -

El gobierno de la Ciudad de México inició la instalación de una maqueta monumental del Templo Mayor en el Zócalo como parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia de México-Tenochtitlan.

El jefe de la oficina del gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, indicó que la representación tendrá una altura de entre 11 y 14 metros, se ubicará en el lado sur de la plancha de la Plaza de la Constitución, a la altura de la puerta principal de Palacio Nacional y se extenderá hasta la altura de la avenida 20 de Noviembre.

La atracción podrá ser visitada del 13 de agosto al 1 de septiembre y por las noches las cuatro caras de la pirámide estarán iluminadas.

Durante el próximo mes se llevarán a cabo distintas actividades, como son:

1 de agosto. Transmisión del Capítulo 3 de la serie “La Batalla por Tenochtitlan” titulado Guerra, que contempla las distintas visiones y códigos de guerra: la mesoamericana y española; también se hablará sobre la importancia sagrada que se le tenía al agua en el México-Tenochtitlan, motivo por el que no se llevaban a cabo batallas en estos sitios. Será transmitido a través de Capital 21 y conducido por el historiador Pedro Salmerón Sanginés.

El 3 de agosto. Continuará la visita e inauguración de los Mosaicos Históricos en el Centro Histórico, así como de algunos de los Altépetls que conformaron el espacio histórico de la Gran México-Tecnochtitlan: Azcapotzalco -lo que fue Culhuacán-, Xochimilco, entre otros.

El 5 de agosto. Jueves de Debate con “Pensar la guerra de 1521, ¿más allá de la conquista?”, donde Federico Navarrete adentrará a los televidentes en el proceso de lo que se llamó la Guerra Justa, es decir, el hecho de que los españoles asumieron como cruzada el encuentro con los pueblos indígenas y que debían combatir a los infieles para imponerles la verdadera fe; en este contexto, la iglesia católica –presente en lo que se llamó después la Nueva España– va a comenzar a expresar sus dudas.

El 6 de agosto. Se realizará la presentación del libro “500 años de la Batalla por México-Tenochtitlan” a las 17:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, a cargo de Enrique Semo, Héctor Díaz -Polanco y Luis Anaya.

El 8 de agosto. Transmisión del Capítulo 3 de la serie “La Batalla por Tenochtitlan” titulado Sitio; tratará sobre el sitio de México-Tenochtitlan que comenzó el 26 de mayo de 1521 y concluye con la aprehensión de Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521. Durante 81 días hubo algunas victorias de los habitantes de México-Tenochtitlan, pero un acoso constante por agua, a través de los 13 bergantines (navíos) que el 26 de mayo se botaron desde Texcoco; esto convirtió a Texcoco en el primer puerto de altura de toda América.

A esta iniciativa, se sumará el comercio establecido del Centro Histórico, que colocarán en sus fachadas, aparadores, balconería gallardetes conmemorativos a los 500 años de la resistencia indígena.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -