facebook comscore
Conoce como sería el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas

Conoce como sería el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas

Nación jueves 20 de mayo de 2021 -


Morena en la Comisión Permanente requiere de los votos de la oposición para convocar al Senado de la República a un periodo extraordinario en el que se debata y apruebe la desaparición de poderes en Tamaulipas, luego de que se girara una orden de aprehensión en contra del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Este será el primer entuerto que deberá enfrentar Morena, ya que no cuenta con la mayoría calificada.

En manos de 13 legisladores federales del PAN, PAN, MC y PRD en la Permanente está el futuro de Tamaulipas.

De avalarse el periodo extraordinario para el Senado este es el proceso que se debe seguir para la desaparición de poderes.

La Ley Reglamentaria de la Fracción V del Articulo 76 de la Constitución establece que corresponde exclusivamente al Senado determinar que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de un estado y hacer la declaratoria para nombrarse un gobernador provisional.

Los casos en los que se configura la desaparición de los poderes de una entidad federativa son: cuando los titulares de los poderes constitucionales quebrantaren los principios del régimen federal, o abandonen el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.

Asimismo, cuando estuviesen imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos, o por motivo de situaciones o conflictos propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado e impidan la plena vigencia del orden jurídico.

Ahora, si se cumple uno de los casos anteriores, senadores, diputados o ciudadanos de la entidad, en este caso Tamaulipas, deberán enviar al Senado una petición para desaparecer los poderes del estado.

Recibida la petición, si el Senado la estima procedente, la turnará a una de tres comisiones: Puntos Constitucionales, Justicia o Gobernación. La resolución, en su caso, se producirá dentro de los cinco días siguientes al recibo de la solicitud.

Para aprobar el dictamen de la desaparición de poderes, Morena y aliados deberán contar con la mayoría calificada, la cual no tienen en el pleno del Senado.

Hasta ahí podría llegar el tema, pero si es que se llegará a aprobar la desaparición de poderes constitucionales, la Cámara alta procederá a formular la declaratoria de que se está en el caso de nombrar un gobernador provisional.

En este caso solicitará del Presidente de la República la presentación de una terna para que, de entre las personas que la compongan, se haga el nombramiento respectivo. La presentación de la terna se hará dentro de los tres días siguientes a la solicitud del Senado.

Nuevamente, como se está en periodo de receso, sería la Comisión Permanente la encargada de hacer la designación de gobernador provisional.

Para algunos legisaldores declarar la desaparición de poderes es un vestigio manifiesto del presidencialismo autoritario.

En el pasado, los presidentes usaban esta herramienta amenazante para actuar en contra de gobernadores que osaban hacerle frente o no seguían los dictados del régimen.

Ejemplo de lo anterior, dijo, es que la última vez que se utilizó dicha figura fue en 1975 por pugnas políticas entre el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez y el gobernador de Hidalgo, Manuel Sánchez Vite.

La desaparición de poderes se ha ejercido en México en 49 ocasiones. Los estados donde más veces ha ocurrido son Guerrero con seis ocasiones; Tamaulipas con cinco; Guanajuato cuatro; Durango, Chiapas, Puebla y Nayarit con tres.

También se ha aplicado en Morelos, Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -