facebook comscore
Consejeros y Consejeras por sorteo

Consejeros y Consejeras por sorteo

Columnas miércoles 08 de febrero de 2023 -


Por primera vez en la historia electoral mexicana, el presidente o presidenta del organismo responsable de organizar elecciones en México, va a salir de un sorteo o procedimiento de insaculación.

Se llegará a este extremo por la sencilla razón de que no hay consenso entre los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. Imposible alcanzar las dos terceras partes de los votos en el pleno para elegir al presidente y tres consejeros electorales más.

Si para el llamado plan B en materia electoral los partidos no se han puesto de acuerdo y han llevado el pleito a los terrenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la elección de cuatro consejeros el pronóstico es reservado, no hay puntos de coincidencia sobre quienes deben ocupar las vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de abril próximo.

Terminan su periodo Lorenzo Córdova, Adriana Margarita Favela, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama.

Por paridad de género, de acuerdo con lo que establece la Constitución, deberán llegar dos mujeres y dos hombres.

Ante la falta de consenso, como lo ha dicho el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el camino más viable es elegirlos por sorteo o el denominado proceso de insaculación, como lo prevé la ley.

Hay quienes entendieron que sería como juego de lotería y que los aspirantes a consejeros tendrían que comprar sus billetes para tratar de ganarse el premio mayor o el puesto de consejero.

No es así, ya lo ha explicado el secretario de Gobernación. Habría sorteo, nada más que los nombres no serían al azar. Los competidores tendrían que ser seleccionados por el comité técnico que deberá asegurarse que los perfiles sean idóneos para el cargo.

Todavía no se vislumbra quien pueda suceder a Lorenzo Córdova.

Los partidos deben estar animando, para que se inscriban en el proceso, a quienes ven de alguna manera como simpatizantes, que pueden servir a sus intereses si logran el puesto.

Dentro del actual Consejo General del INE hay dos mujeres que estarían interesadas en la presidencia y considerarían la posibilidad de inscribirse en el proceso de elección organizado por la Cámara de Diputados.

Carla Humprey y Norma de la Cruz.

La primera, con méritos, conocimientos y experiencia, tiene el pendiente de que su voto en sesión de Consejo General contribuyó a la eliminación del senador Félix Salgado Macedonio para competir por la gubernatura de Guerrero. Es un tema que Salgado no ha olvidado. Tuvo que resignarse a ser relevado en la candidatura por su hija Evelyn.

Carla cuenta con el apoyo de su esposo Santiago Nieto. El detalle es que Santiago ya no está tan cerca de Palacio Nacional. Trabaja fuera de la Ciudad de México, en el gobierno del estado de Hidalgo.

Norma de la Cruz ha tenido una actuación muy discreta como consejera. Se explica por su falta de experiencia. También no pasa desapercibido que no ha podido formar un equipo compacto, ha tenido dificultades de operación y existe la versión de que registra inconsistencias administrativas.

Por lo tanto, ni Carla ni Norma serían favoritas para relevar a Lorenzo, aunque en un sorteo, a nadie se puede descartar.
Si decidieran inscribirse en el proceso, la suerte sería determinante en su futuro electoral.


vite10@hotmail.com
@zarateaz1
arturozarate.com

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -