facebook comscore
Continúa SICT y NASA colaboración para observación de eclipse solar en Mazatlán

Continúa SICT y NASA colaboración para observación de eclipse solar en Mazatlán

Entornos viernes 29 de marzo de 2024 -

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que se continúa la colaboración con la agencia espacial estadounidense (NASA) para la observación del eclipse total de Sol el próximo 8 de abril de 2024.

Ante la cercanía de esta fecha, la SICT reitera el llamado a la población para que, por ningún motivo, se mire directamente al Sol durante el fenómeno astronómico. Se enfatiza que objetos como las gafas comunes, incluso las muy oscuras, no son seguras porque no protegen de lesiones los ojos de adultos ni de niños, al mirar este suceso.

Cabe recordar que la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, fue elegida por la NASA, a través de su Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI), como el mejor punto geográfico para instalarse y documentar desde el inicio la trayectoria del eclipse.

Debido al horario en esa entidad, la fase total del eclipse empezará a las 11:07:24 y terminará a las 11:11:45, justo cuando el Sol esté en el cenit, por lo que la totalidad o “fase total” de dicho fenómeno será de 4 minutos y 25 segundos. En la mayor parte del continente, contando las etapas parcial y total, la duración total del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.

Asimismo, es importante añadir que con base a los núcleos de población más grandes que se encuentran dentro de la trayectoria del eclipse, la cantidad estimada de observadores potenciales será: en Mazatlán, Sinaloa, 501,444; Durango, Durango, 688,697; Torreón, Coahuila, 639,629; Monclova, Coahuila, 237,951; Piedras Negras, Coahuila, 176,327.

Algunas ciudades de México que también sumarán observadores potenciales verán un eclipse parcial en distintos porcentajes (respecto al de 100% de la franja que inicia en Mazatlán) según su posición geográfica, por lo que el porcentaje de observación será como sigue: Chihuahua: 90.94%; Monterrey: 95.43%; Guadalajara: 90.42%; León: 86.86%; Ciudad de México: 74.20%.

El interés por este evento, que comenzará en Mazatlán, México, y terminará en Terranova y Labrador, Canadá, ha atraído entusiastas de todo el mundo, por lo que los puntos de observación se han ampliado en Sinaloa, Durango y Coahuila, en este último participa el Science Museum The Exploratorium, de San Fco., Cal., E.U.

Por ello, se estima que aproximadamente 31 millones de personas que viven en esta franja que atraviesa México, Estados Unidos y Canadá, observarán el eclipse total de Sol, de ahí el llamado de la SICT para que se tomen las medidas de precaución para una observación segura.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -