facebook comscore
Continúan labores de rescate de 10 mineros atrapados; desconocen cuánto tardarán

Continúan labores de rescate de 10 mineros atrapados; desconocen cuánto tardarán

Nación viernes 05 de agosto de 2022 -

Claudia Bolaños

La coordinadora de Protección Nacional de Protección Civil Laura Velázquez informó que hay 10 mineros atrapados por el derrumbe registrado este miércoles en Sabinas, Coahuila, y cinco ya han sido rescatados, de los cuales tres están hospitalizados, señaló que en el rescate intervienen 300 funcionarios de todos los niveles de gobierno, pero a pesar de la intensidad de las labores rechazó mencionar en cuánto tiempo concluirán los trabajos.

La conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, vía remota, la funcionaria explicó que el derrumbe fue por una área con agua que encontraron los mineros al estar trabajando.

"A las 13:35 horas (del miércoles) ocurrió el accidente en la mina de carbón, ubicada en el área conocida como 'Conchas', cerca de la población Agujitas en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde se encontraban trabajadores, realizando labores dentro de la mina… el accidente ocurrió cuando los trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación se toparon con una área contigua, llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo.

"A las 5 de la mañana del día de hoy hubo una reunión de organización, de balance, de coordinación encabezada por la Sedena, con el comandante del onceava región militar, Guardia nacional y autoridades estatales, donde se pudo corroborar que hay 10 mineros atrapados y 5 mineros lesionados, mismos que lograron salir, y se les da la atención médica médica en una clínica cercana, y tres fueron dados de alta".

Añadió que han sostenido reuniones con los familiares de los mineros que han estado atrapados, para mantenerlos informados de lo que se está haciendo, "porque entendemos el momento en que se encuentran, es nuestro obligación atenderlos y hablarles con la verdad, de todas las acciones que estamos haciendo, por el Gobierno Federal en específico".

En el lugar, la CFE colocaron plantas de luz y la Conagua llevó bombas para sacar el agua y poder llegar hasta donde se encuentran los mineros.

"Es importante resaltar que para ellos se tiene que bajar por tres pozos, es complicado", añadió la coordinadora.


Con buzos se busca a mineros: Sedena

Por el nivel de inundación, es que en los trabajos de búsqueda destaca la presencia de 6 buzos de las Fuerzas Especiales. Y hasta ahora no se conoce con certeza su ubicación.

"Se está localizando la forma y el lugar para el rescate", se indica en la información de la Sedena.
Además, dichos pozos colapsaron previo a que llegaran los equipos de rescate, por lo que ahora los esfuerzos se concentran en retirar el material caído, y se realiza el desagüe con bombas especiales, pero por la cantidad de líquido se requiere de otras de más potencia que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado. a los gobiernos del país.

Prevalecen malas condiciones laborales de mineros: Pasta de Conchos.


Al igual que en otros accidentes, entre ellos Pasta de Conchos, la situación de los trabajadores mineros no cambia.

Así lo han manifestado los familiares de los mineros que no han sido rescatados durante 16 años en la tragedia mencionada, ante las condiciones deplorables e inseguras en las que trabajaban los mineros de Sabinas, Coahuila, donde no se hicieron las verificaciones correspondientes al concesionario Régulo Zapata Jaime, quien gusta de cabalgatas y comida exótica.

A dicho individuo, cuya familia ha ostentado cargos políticos en el municipio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le otorgó el mes pasado, un contrato por 55 millones de pesos para abastecer de carbón a la carboeléctrica “Carbón II”, localizada en Nava Coahuila.

En el lugar no se realizó la barrenación para medir presencia de gas ni cuerpos de agua próximos, ha denunciado rn sus redes sociales la familia Pasta de Conchos, quien ha hecho saber que en Sabinas, se no tenían las condiciones adecuadas, lo cual no atendió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

"Esto es una trampa mortal y no una mina de carbón. Ni siquiera están construidas las paredes del pozo. ¿Cuándo los inspeccionó la @STPS_mx @LuisaAlcalde?", lamentó al mostrar una fotografía de la entrada de la misma.

Y repudiaron que la cifra de las víctimas no sea confiables, en cuanto a los desaparecidos.

"Casi 12 horas después de la inundación del pozo, no se logra tener una lista confiable con el número y los nombres de mineros atrapados. Eran 9, luego 8, ahora son 10. Ni siquiera esto podemos saber. Igual que en Pasta de Conchos en 2006 y en Rancherías en 2021. Siempre es igual".

Los cinco trabajadores que han salido con vida, de ellos cuatro por sus propios medios, según reportes locales, son: Raymundo Tijerina Amaya, de 52 años; Fidencio Sillas Álvarez, de 33 años; Héctor Javier Díaz Esquivel, de 46 años, y Fernando Pompa Orta, de 36 años.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -