Las autoridades de Medellín están enfocadas en prevenir que los corredores ilegales de piques vuelvan a apropiarse de la vía Las Palmas. Para ello, han intensificado los controles, y durante un operativo realizado un miércoles, inmovilizaron nueve motocicletas y emitieron 36 comparendos, en su mayoría por falta de la documentación requerida.
Este operativo fue coordinado entre las secretarías de Seguridad y Movilidad, junto con la Policía Metropolitana. Ante las constantes denuncias de que estas actividades ilegales se llevan a cabo cualquier día de la semana, se decidió incrementar los operativos en este corredor vial.
El objetivo principal de estas acciones es reducir los riesgos de accidentes relacionados con los piques ilegales y asegurar la protección de quienes transitan por Las Palmas, especialmente en horas nocturnas, cuando estas carreras suelen tener lugar.
Este operativo fue el número 16 en lo que va del año en esta vía departamental bajo la jurisdicción de Medellín, según la Secretaría de Seguridad Distrital. En total, se han revisado 5.911 personas, y a 3.244 se les verificaron antecedentes judiciales.
En cuanto a infracciones de tránsito, se han registrado 1.866 comparendos después de inspeccionar 6.321 motocicletas, de las cuales 481 fueron inmovilizadas. También se controlaron 461 vehículos, de los cuales 34 terminaron en los patios. Además, se recuperó una moto que figuraba como robada.
Las autoridades han reiterado que los operativos continuarán en esta vía, no solo los jueves, sino varios días a la semana, para evitar que los corredores ilegales cambien de día para evadir los controles.
“Se impusieron estos comparendos y se inmovilizaron los vehículos en cuestión porque sus conductores no portaban la documentación en regla o fueron sorprendidos cometiendo infracciones de tránsito”, detalló Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín.
Imagen: Cuartoscuro