El 23 de agosto de 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que los precios de los peajes en Colombia no se modificarán en 2024, posponiendo cualquier aumento. Esta decisión, tomada en el Congreso de Analdex, mantiene congeladas las tarifas actuales, pero ha generado preocupación en la Contraloría General de la República.
Según el ente de control, si no se realiza el ajuste del 4,64% pendiente, el Gobierno deberá compensar con $1 billón a las concesiones viales afectadas. El congelamiento de tarifas, decretado a inicios de 2023 para evitar un incremento del 9,28% vinculado a la inflación, ha tenido un impacto significativo en las finanzas públicas.
La Contraloría señaló que en 2023 el costo de esta medida fue de $610.000 millones, y advirtió que, de mantenerse el congelamiento, en 2024 la afectación podría llegar a $410.000 millones adicionales. Esto llevaría el total a más de $1 billón, afectando el Presupuesto General de la Nación.
El riesgo económico aumenta para los contratos viales de Iniciativa Privada, ya que dependen exclusivamente del recaudo de peajes. Además, la situación podría complicarse aún más debido a los cuatro procesos arbitrales iniciados por los concesionarios, que buscan compensaciones por las pérdidas sufridas.
Con Información por Notipress
Foto Especial