facebook comscore
Contratación de médicos cubanos es porque faltan especialistas en México, asegura AMLO

Contratación de médicos cubanos es porque faltan especialistas en México, asegura AMLO

Nación lunes 16 de mayo de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante la falta de especialistas en el país, es que se contratará a médicos cubanos.

Culpó al período neoliberal de dejar de invertir en la educación, porque que querían privatizarla y por ello no se enfocaron en contar a los doctores necesarios.

En su conferencia mañanera el mandatario recriminó a las asociaciones de México que han reclamado la contratación de médicos cubanos y a quienes acusó de tener una mente conservadora, además de que en su momento defendieron al sistema de corrupción.

"¿Por qué traer médicos de Cuba? contestamos: porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y quería privatizar la educación, y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión, no para que solo entraran los que pasaran el examen sino que entraran solo los que tenían cupo, o para llenar el cupo disponible que cada vez era más reducido, porque pasaban el examen casi todos”, consideró.

"Hacían 125 preguntas y aceptaban a los que contestaban bien 123, a los que contestaban 122 ya no entraban, eso fue lo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal y cuál fue el resultado, a qué nos llevaron con esa política inhumana, antisocial, absurda, a que no tenemos médicos generales y mucho menos tenemos médicos especialistas. Ese es el saldo de esa política corrupta que se impuso durante 36 años”, dijo.

Añadió que varios de los médicos que se han quejado tienen como patrocinadores a grandes laboratorios y clínicas privadas.

"¿Cuál es el compromiso que nosotros tenemos? Garantizar el derecho a la salud, a esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, las medicinas, los estudios clínicos, no, la salud es un derecho”, aseguró.

El pasado 11 de mayo, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y la Cámara de Diputados y su presidente nacional, Marko Cortés, acusaron al presidente de pretender financiar la dictadura cubana a través de la contratación de 500 médicos.

En el marco de su gira por Centroamérica y el Caribe el domingo de la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una conferencia de prensa desde dicha isla en la que dio a conocer la contratación de más de 500 médicos cubanos.

Ello género diversas críticas de agrupaciones de especialistas de la salud en México.

Y este lunes el titular del ejecutivo mexicano refirió que aún no sabe a qué estados eran destinados los médicos cubanos ni la fecha de su arribo al país.

En su conferencia también informo que ganarán los mismo que los médicos del país.

"¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos, y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas”, mencionó.

Imagen: Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -