facebook comscore
Coparmex pide al gobierno fortalecer compra consolidada de medicamentos

Coparmex pide al gobierno fortalecer compra consolidada de medicamentos

Activo lunes 10 de mayo de 2021 -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que la escasez de medicamentos en México se debe a un “grave retraso en el proceso de compra” por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

"Exhortamos al Instituto de Salud para el Bienestar y a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos a fortalecer el proceso de planeación de compra consolidada (de medicamentos)", señaló la Coparmex en un comunicado.

Indicó que todavía persiste la falta de información de los procedimientos que se llevan a cabo, pues hasta el día de hoy no se han dado a conocer los fallos de la licitación internacional para medicamentos genéricos y material de curación, mismos que tendrían que haberse presentado hace más de un mes.

Además, dijo, otra de las afectaciones que existen es la falta de claves para ser cubiertas a través de las compras consolidadas, dejando la obligación de contar con dichos insumos en lo que resta del primer semestre del año a cada institución que así lo requiera.

La Coparmex subrayó que este mecanismo para abastecer los medicamentos en nuestro país tuvo como consecuencia, durante 2020, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no surtiera 15 millones 900 mil recetas. Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no surtió un millón.

Por ello, invitaron al Insabi y a la UNOPS a que analicen y den respuesta a las solicitudes de audiencia presentadas por la iniciativa privada, quien pretende ofrecer soluciones que contribuyan a disminuir la carga de trabajo de “los procesos actuales”, según la Confederación.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -