Claudia Bolaños
Cientos de niñas, niños y jóvenes participaron este 29 de junio en la Carrera Nacional por la Salud, realizada en el municipio de Nezahualcóyotl como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por el Gobierno Federal y encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El evento, que tuvo como objetivo fomentar la prevención de adicciones y promover entornos de paz, se llevó a cabo sobre la Avenida Adolfo López Mateos, desde la Cabeza del Coyote en Avenida Pantitlán hasta la Avenida Chimalhuacán. Durante la jornada, se difundió información preventiva y se entregaron reconocimientos, medallas y paquetes de libros a los tres primeros lugares de cada categoría.
El presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo destacó la importancia de trabajar en conjunto con las familias para orientar a niñas, niños y jóvenes, y evitar que caigan en problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias. Agradeció la participación activa de padres y madres de familia que acompañaron a sus hijas e hijos en esta iniciativa.
Cerqueda Rebollo subrayó que recuperar los espacios públicos y promover actividades recreativas y comunitarias es clave para la construcción de paz. Anunció que continuarán los eventos deportivos y culturales dirigidos a fortalecer el tejido social en el municipio.
Como parte del Eje 1: Atención a las causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, en Nezahualcóyotl se han realizado también el Maratón de lectura, jornadas de salud, reforestación, torneos de ajedrez, ferias del empleo para jóvenes, actividades artísticas, rodadas ciclistas y un Mundialito, con el objetivo de brindar opciones de desarrollo a las juventudes.
El alcalde reiteró su compromiso de seguir impulsando el acceso a la educación, la cultura y el deporte como herramientas para prevenir la violencia y las adicciones.