facebook
Covid-19 aumentó ETS en EEUU, dice estudio

Covid-19 aumentó ETS en EEUU, dice estudio

Entornos martes 12 de abril de 2022 -

Los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) aumentaron en Estados Unidos durante la pandemia de Covid-19, que llevó a bajar la frecuencia de las pruebas de detección, dijo un informe oficial.

La pandemia reforzó una tendencia subyacente de incremento de las ETS durante la última década, atribuida a la disminución de los fondos destinados a la sanidad pública, dijo Jonathan Mermin, autor del informe y alto funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

En 2020, los casos notificados de gonorrea y sífilis primaria y secundaria subieron 10% y un 7%, respectivamente, en comparación con 2019. 

La sífilis en recién nacidos, conocida como sífilis congénita, también aumentó, con casi 15% más de casos reportados desde 2019 y 235% desde 2016. 

Los datos preliminares referidos a 2021 indican que tanto la sífilis primaria y secundaria como la congénita siguieron incrementándose ese año. 

Los casos registrados de clamidia disminuyeron 13% desde 2019, pero los expertos sospechan que el dato puede ser engañoso debido a que la enfermedad es a menudo asintomática y se detecta mediante exámenes como la prueba rutinaria de Papanicolau

En total, ese año se reportaron 2.4 millones de casos de clamidia, gonorrea y sífilis. El Covid-19 "llegó en un momento muy difícil para el control de las ETS", dijo Mermin a los periodistas en una llamada. 

Los casos de ETS notificados disminuyeron inicialmente durante los primeros meses de 2020 a raíz de los confinamientos y el distanciamiento social, pero resurgieron a finales de año. 

Los factores a los que se atribuye el incremento incluyen la reducción de la frecuencia de atención médica presencial, lo que se tradujo en menos exámenes de detección; el traslado de trabajadores sanitarios dedicados a las ETS para responder a la pandemia de covid; la escasez de suministros de laboratorio y pruebas de ETS; y las pausas en el seguro de salud por el desempleo.

Imagen: Cuartoscuro
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los grandes anuncios de Apple en el WWDC 2024 Entornos
2024-06-11 - 20:35
+ -