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Covid golpea a los medios:  pierden 80% de ingresos

Covid golpea a los medios: pierden 80% de ingresos

Global martes 21 de abril de 2020 - 00:10

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

De acuerdo con la Asociación Mundial de Editores de Noticias, que representa a más de 18 mil publicaciones en todo el mundo, la publicidad en tiempos de coronavirus ha caído entre 30 y 80 por ciento, llevando a los medios de comunicación a una pérdida de ingresos general de hasta 80 por ciento.
“Los ingresos de los eventos relacionados con los medios, una fuente nueva y creciente de fondos, también se han desplomado, a medida que se implementan medidas de distanciamiento social. Muchas salas de redacción también han hecho que el contenido sobre la pandemia esté disponible gratuitamente, como un servicio público, lo que limita su capacidad para aumentar los ingresos de las suscripciones”, afirmó Warren Fernández, presidente del World Editors Forum en la editorial Medios creíbles vitales en la lucha contra COVID-19 y la epidemia de noticias falsas.
La crisis ha comenzado a tener efectos. En Estados Unidos, periódicos locales están perdiendo actualmente entre el 30 y el 60% de la publicidad debido al coronavirus, aseguró Ken Doctor, analista de medios de Newsonomics, que asesora a las organizaciones sobre la transición a los medios digitales.
En Louisiana, uno de los estados más afectados por el coronavirus, el Times-Picayune y el Advocate suspendieron al 10% de sus 400 empleados y cambiaron el resto a semanas laborales de cuatro días.
The Plain Dealer, un periódico diario en Cleveland, Ohio, despidió a 22 empleados de la sala de redacción, incluido su reportero de salud. En Seattle, la revista semanal Stranger dijo que estaba suspendiendo la publicación y despidió temporalmente a 18 empleados.
El Tampa Bay Times, el periódico más grande de Florida, cambió a una edición impresa dos veces por semana después de perder 1 millón de dólares en publicidad debido al coronavirus.
En Guatemala, el periódico local Prensa Libre, uno de los más prestigiados de ese país, le pidió a sus trabajadores sumarse voluntariamente a una reducción del 10% en sus salarios durante dos meses. La medida que aplicará a quienes ganen más de 750 dólares mensuales y bajo la premisa de que así se evitarían los despidos.
En Panamá, algunos medios impresos, entre ellos grupos que publican diarios referentes como La Estrella de Panamá y Panamá América, han tenido que hacer reajustes en los salarios y horas de trabajos a sus periodistas debido al impacto que enfrentan en sus ingresos por pautas publicitarias y ventas.
Los reajustes temporales oscilan entre 20% y 30% en los sueldos, en algunos casos, y en otros de reducción de horas de trabajo que alcanzan 30 por quincena, según dijeron cinco periodistas consultados por AP.Algunos periódicos también han dejado de tirar su versión impresa los fines de semana y en su lugar informan en sus versiones digitales.
“Una situación muy comprometida para todos los medios que ya habían perdido un 50% de sus ingresos en los últimos años y han visto caer sus pautas actualmente entre un 90% y 100%”, dijo el veterano periodista panameño y director del periódico Metro Libre, James Aparicio.
Otros 60 diarios locales y regionales de Australia pertenecientes al grupo mediático News Corp cerraron sus ediciones impresas por la caída de ingresos publicitarios.
En Reino Unido se calcula que los sitios de información pueden perder 50 millones de libras (62 millones de dólares) gracias a la tecnología de "listas negras" que los anunciantes están usando para evitar que su publicidad aparezca en noticias sobre el coronavirus, según The Guardian.
Para atajar el problema, Dinamarca creó un fondo de 25 millones de euros que otorgará a los medios de comunicación que recientemente han visto caer los ingresos en un 30 por ciento y un 50 por ciento, mientras que en Lituania se otorgan subsidios estatales para infraestructura crítica como instalaciones de radiodifusión e impresión.
En Italia, los anunciantes reciben deducciones fiscales del 30 por ciento de sus gastos en periódicos y en línea, mientras que Canadá permite a los suscriptores a títulos de noticias reclamar desgravaciones fiscales.


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/CR

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