facebook comscore
Crean prueba rápida para detectar Covid-19 a partir de nanotubos de carbono

Crean prueba rápida para detectar Covid-19 a partir de nanotubos de carbono

Entornos miércoles 27 de octubre de 2021 -

Por medio de nanotubos de carbono especializados, los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), diseñaron un nuevo sensor que puede encontrar el virus SARS-CoV-2 sin anticuerpos en minutos. El nuevo sensor está basado en una herramienta que puede generar diagnósticos rápidos y precisos no sólo para detectar casos de Covid-19, sino también para futuras pandemias.

De acuerdo con el artículo, los diagnósticos están basados en la tecnología de nanotubos de carbono; es decir, pequeñas láminas de grafito enrolladas con diámetros nanométricos y longitudes medidas en micras. Gracias a sus propiedades, mecánicas, eléctricas, ópticas, térmicas y químicas, el compuesto puede mejorar numerosos productos ya existentes, incluyendo las pruebas rápidas para detectar casos de coronavirus.

Cuando los científicos comenzaron a trabajar con los nanotubos de carbono y el sensor de Covid-19, les tomó 10 días identificar un nanotubo capaz de encontrar selectivamente las proteínas potencialmente virales del SARS-Cov-2. Este enfoque también eliminó la necesidad de anticuerpos u otros reactivos los cuales requieren mucho tiempo para generar, purificar y hacer detecciones precisas.

El dispositivo identificado con el nombre clave de CoPhMoRe, produce resultados precisos en cinco minutos y puede detectar concentraciones tan bajas como 2,4 picogramos de proteína viral por mililitro de muestra. En experimentos más recientes, los investigadores lograron detectar más rápido el virus SARS-CoV-2 en comparación a las pruebas rápidas actualmente disponibles en el mercado.

Michael Strano, profesor de ingeniería química en el MIT y principal autor del estudio explicó que tener una prueba rápida con estas características puede abrir la puerta para prevenir e identificar futuras pandemias. "Puede examinar de manera precisa, rápida y sencilla si una persona debe ponerse en cuarentena o no", apuntó.

No obstante, todavía es un producto que se encuentra en una fase temprana de desarrollo, la prueba rápida necesita aún más pruebas e innovación para llevarla al mercado. Cabe señalar, el laboratorio del MIT ya había trabajado con un sensor similar para encontrar una gran cantidad de moléculas. Sin embargo, al colocar en su interior tubos de carbono, las pruebas resultaron más eficientes a la hora de reconocer partículas químicas específicas.

A inicios de 2021, el MIT e InnoTech Precision Medicine, comenzaron a trabajar en el sensor CoPhMoRe para descubrir proteínas del SARS-CoV-2. Ambos equipos de trabajo comenzaron a desarrollar estrategias para predecir qué polímeros anfifílicos interactúan mejor con una molécula objetivo en particular.

Después de comenzar el proyecto, los científicos identificaron con los sensores de nanotubos de carbono la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 y su nucleocápside o proteína formada por 72 aminoácidos que cubre al RNA viral. Asimismo, pudieron incorporar los sensores a un dispositivo de fibra óptica para detectar cambios de fluorescencia de la muestra de biofluidos en tiempo real.

Con ello, el grupo de trabajo eliminó la necesidad de enviar la muestra a un laboratorio, la prueba PCR necesaria para valorar los casos positivos o negativos de Covid-19. De esa manera, el MIT pudo desarrollar un prototipo funcional que podría ser útil para diagnosticar enfermedades en futuras pandemias. Hoy en día, los investigadores solicitaron una patente sobre esta tecnología con la esperanza de poder comercializar el producto bajo el concepto de diagnóstico en un futuro cercano.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Tristes Recuerdos Entornos
2021-11-28 - 12:33
Perú país invitado del FIL Guadalajara Entornos
2021-11-27 - 15:54
Muere la escritora española Almudena Grandes Entornos
2021-11-27 - 13:25
¿Quién es Mario Vargas Llosa? Entornos
2021-11-25 - 12:26
Historias en el Metro: A las puras vivas Entornos
2021-11-21 - 11:41
+ -