facebook comscore
Crimen organizado operaría en un tercio del territorio mexicano: Pentágono

Crimen organizado operaría en un tercio del territorio mexicano: Pentágono

Global miércoles 17 de marzo de 2021 -

Las organizaciones criminales transnacionales que operan en “zonas no gobernadas” en un tercio del territorio nacional de México junto con desastres naturales, la pandemia y crisis económicas están generando migración e inestabilidad política en el hemisferio, algo explotado por China y Rusia, son los desafíos a la seguridad nacional de Estados Unidos en el hemisferio, afirmaron los comandantes del Comando Sur y Norte del Pentágono.

El general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM) -responsable de seguridad en Estados Unidos, Canadá y México-, declaró en conferencia de prensa que lo que está ocurriendo en la frontera con México en torno al problema migratorio son “síntomas” de problemas más amplios, entre ellos “la inestabilidad”.

Refirió que está originada por organizaciones criminales transnacionales “que están operando frecuentemente en áreas no gobernadas -30 a 35 por ciento de México- lo que está creando algunas de las cosas que estamos enfrentando en la frontera”.

Para entender la situación en la frontera, VanHerck señaló que “dos huracanes mayores, Covid, inestabilidad creada por organizaciones criminales transnacionales, todos son indicadores y razones por las cuales la gente desea dejar Centroamérica, Sudamérica y México para venir a nuestra nación”.

Agregó que ello “crea vulnerabilidad y oportunidades potenciales para actores alrededor del mundo”, incluyendo China, y “lo mismo ocurre cuando hay zonas no gobernadas e inestabilidad y potenciales fracasos gubernamentales, donde China y Rusia entre otras naciones intentarán explotar eso, y eso está aquí mismo en nuestra vecindad, en nuestro propio hemisferio”.

IMAGEN TWITTER



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -