facebook comscore
Critican a gobierno francés por proyecto eólico en México

Critican a gobierno francés por proyecto eólico en México

Activo miércoles 09 de junio de 2021 -


Tres ONG internacionales fustigaron el jueves al Estado francés, accionista principal del gigante eléctrico EDF, sobre un proyecto eólico llevado a cabo en México por el grupo y que, según ellas, atenta contra los derechos de los pueblos indígenas.

La organización francesa CCFD Terre solidaire, el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y los Derechos Humanos (ECCHR, alemán) y ProDESC (mexicano) publicaron un informe sobre el "silencio culpable del Estado francés".

Sus quejas contra este proyecto de parque eólico de 300 megavatios en el Estado de Oaxaca son antiguas y ya se habían traducido el año pasado en una citación judicial de EDF en Francia en nombre del deber de vigilancia.

Este principio se deriva de una ley promulgada en 2017, que obliga a las empresas con más de 5 mil empleados en el país a establecer un "plan de vigilancia", enumerando los riesgos vinculados a los derechos fundamentales en sus subcontratistas o proveedores en el extranjero.

"Hasta ahora, no se ha respetado el derecho de la comunidad a dar su consentimiento a ese proyecto, en violación de su derecho a un consentimiento libre, previo e informado", estiman las ONG en un comunicado común.

Ahora interpelan al Estado francés, que es accionista en casi un 83% de EDF, denunciando "las infracciones al deber de vigilancia y al derecho internacional del Estado francés".

"En seis meses, Francia asumirá la presidencia de la Unión Europea. La cuestión de una directiva europea relativa al deber de vigilancia de las multinacionales debería figurar en primer lugar en la agenda", señaló Swann Bommier, del CCFD-Terre Solidaire.

"Y al mismo tiempo, Francia seguirá dando su apoyo a EDF, implicado en violaciones de los derechos humanos de los pueblos autóctonos en México. Semejante doble lenguaje, semejante cinismo no puede perdurar", declaró.

La Agencia Francesa de Participaciones del Estado (APE) no reaccionó en lo inmediato.

Por su parte, EDF Renovables aseguró que sigue "escrupulosamente los procedimientos mexicanos e internacionales relativos a la consulta de las comunidades locales, las asociaciones y las autoridades locales".

La empresa señaló que una fase de consulta pública se inició en 2018 pero se interrumpió varias veces y se acabó suspendiendo debido a la Covid-19.

EDF Renovables asegura que ha llevado a cabo "numerosas acciones de información", en particular reuniones públicas en la lengua autóctona, el zapoteco.

Con información de Agencias.
Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -