facebook comscore
Cuba felicita a Ortega por reelección en Nicaragua; Costa Rica desconoce proceso electoral

Cuba felicita a Ortega por reelección en Nicaragua; Costa Rica desconoce proceso electoral

Global lunes 08 de noviembre de 2021 -


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este lunes a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, por su victoria en las elecciones del domingo, mientras que Costa Rica anunció que no reconoce el proceso electoral celebrado con varios líderes opositores bajo arresto y considerado un fraude por gran parte de la comunidad internacional.

“Felicidades al hermano pueblo de Nicaragua, a Daniel Ortega y a (la vicepresidenta y esposa de Ortega) Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones”, expresó Díaz-Canel vía Twitter.

Según el mandatario cubano, que heredó el poder de Raúl Castro en 2018, los comicios celebrados en Nicaragua “fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática” que, asegura, sufre el país centroamericano.

“Cuenten siempre con el apoyo de Cuba“, sentenció el presidente del país caribeño, que mantiene una fuerte alianza política con la Nicaragua de Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

De acuerdo con el primer informe de las autoridades electorales, Ortega logró el 74.9 % de los votos con casi 50 % de las juntas receptoras de votos escrutadas, con lo que podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y Centroamérica.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, escribió en sus redes sociales oficiales que por la “carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua. Reiteramos el llamado al Gobierno nicaragüense para que de forma inmediata libere y restituya los derechos de los presos políticos“.

“Asimismo, extendemos una petición a la comunidad internacional para propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación para recuperar la democracia en beneficio de su pueblo”, cita el texto.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado de prensa que “Costa Rica reitera que las acciones desplegadas por el Gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión”.

La Unión Europea (UE) destacó que los comicios se celebraron “sin garantías democráticas” y sirvieron para completar la conversión del país en un “régimen autocrático”, mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, las consideró “una pantomima” y prometió ampliar las sanciones económicas a Nicaragua.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, calificó el proceso como “una burla” al pueblo nicaragüense, a la Unión Europea (UE), la comunidad internacional y la democracia, y exigió la liberación de los opositores y periodistas detenidos en el país centroamericano.

Foto AFP.
Información Agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -