facebook comscore
Culpa España a la UE del retraso en el suministro de vacunas

Culpa España a la UE del retraso en el suministro de vacunas

Global jueves 28 de enero de 2021 - 11:24




El Ministerio de Sanidad español culpa a la Unión Europea de los retrasos en el suministro de la vacuna contra el COVID-19, que han obligado a Madrid a suspender las nuevas inoculaciones y han puesto en peligro los suministros en todo el país, publicó el diario El Mundo el jueves.

Ante la disminución de las existencias y la aparición de nuevas infecciones, las autoridades regionales de Madrid han dejado de vacunar a nuevas personas y están utilizando los suministros restantes para administrar segundas dosis a quienes ya han recibido la primera.

Tras las críticas de algunas comunidades autónomas, el Gobierno central señaló a Bruselas como responsable de los problemas de abastecimiento.

El programa de vacunación de la UE, que ya va a la zaga de Reino Unido, Israel y Estados Unidos, se ha topado con nuevos inconvenientes en la última semana, ya que las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca anunciaron que las entregas previstas sufrirían graves retrasos.

Mientras tanto, el número de españoles dispuestos a vacunarse en cuanto las dosis estén disponibles ha subido a casi el 73% desde alrededor del 40% de hace un mes, según una encuesta oficial del Centro de Estudios Sociológicos (CIS).

Los editoriales publicados el jueves por El Mundo, de tendencia conservadora, y en El País, de izquierda - dos de los periódicos más importantes de España -, criticaron la gestión del programa de vacunas por parte del bloque.

"En comparación con la actuación de otros ejecutivos, la UE ha tardado en actuar y ha firmado los contratos (con los proveedores) más tarde, lo que ahora está causando un problema", escribió El País.

Los datos publicados el miércoles mostraban que España había administrado unos 1,4 millones de dosis, aproximadamente el 78% de sus existencias actuales. Los contagios acumulados en España suman ya más de 2,7 millones y el número de muertos supera los 57.000.

Información: Reuters
Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -