facebook comscore
Da Gobierno claves para regreso a “nueva normalidad” 

Da Gobierno claves para regreso a “nueva normalidad” 

Nación miércoles 13 de mayo de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy presentarán “la propuesta” para regresar a la “nueva normalidad” luego de que desciendan los contagios de Covid-19.
Para ello, ayer se realizó un encuentro virtual encabezado por los Secretarios de Gobernación, Trabajo, Educación Pública, Hacienda y Economía, así como los titulares del IMSS y el ISSSTE, y todos los gobernadores, en la que se acordó que la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán incorporados a la lista de actividades esenciales.

Serán 300 municipios los primeros que reabrirán actividades, de los 2 mil 457 que hay en todo el país, mismos que retornarán a laborar y a clases.

Anunciaron que todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral.

Además, la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad, y cada color permitirá la realización de ciertas actividades que se irán reaperturando con las medidas determinadas por las secretarias de Salud, del Trabajo e IMSS.

Antes, en su conferencia matutina, López Obrador indicó que es necesario tener en cuenta que el retorno a las actividades no será a la normalidad, sino a una nueva, con cambios y medidas que serán necesarias.

“Mañana (hoy) presentamos el plan del regreso a la nueva normalidad y cuántos municipios están sin contagio, y cuáles son los más afectados y a partir de eso se va a hacer una propuesta para el regreso, subrayo, a la nueva normalidad, porque ya hubo cambios. La realidad es otra y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos con otros métodos, actitudes y comportamientos pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad”, resaltó.

Al mencionar que la pandemia ha sido fuerte, dijo que sin embargo el gobierno ha estado muy pendiente y muy atento.

De los 2 mil quinientos municipios que hay en México, cerca de mil 300 no tienen casos, pero se encuentran cerca de otros que sí tienen contagios, mientras que mil municipios presentan casos de coronavirus, y hay más de 300 en Oaxaca que no tienen ningún contagio y no colindan con otros que presentan contagios.

“Esto coincide con la comunidad indígena. En Oaxaca como en la Sierra Juárez y la Sierra Norte están prácticamente limpios de coronavirus, así como varios municipios y regiones del estado que son entre 300 o 400 no cuentan con contagios”, estimó el mandatario federal.

Por la noche, el Consejo de Salubridad sesionó los criterios definitivos del plan que será presentado este miércoles por el presidente para iniciar el desconfinamiento en el país, que se basa en cuatro acuerdos: 1) Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte; 2) Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio; 3) Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Ssa, IMSS y STPS; 4) A partir del 1 de junio de 2020 la Ssa definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

El encuentro virtual fue encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, desde Palacio Nacional, en el que integrantes del gabinete y gobernadores dialogaron por alrededor de tres horas y media sobre el plan de reapertura.
En la reunión, la Secretaría de Gobernación informó a los mandatarios que el reinicio de las actividades será paulatino y escalonado.

El gobierno federal aceptó la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de crear un grupo especial de trabajo para tratar temas de reactivación turística y empleo en ese sector, mismo que será encabezado por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -