facebook comscore
De la lucha campesina a la búsqueda de paz y reconciliación en Córdoba

De la lucha campesina a la búsqueda de paz y reconciliación en Córdoba

Global miércoles 20 de marzo de 2024 -

La historia de Córdoba, marcada por ciclos de violencia y lucha por la tierra, refleja una profunda transformación social y política en Colombia. El presidente Gustavo Petro, en una publicación en X el 20 de marzo de 2024, narra la influencia de inmigrantes italianos en la conformación de movimientos campesinos y cooperativas de producción en el siglo XX, destacando figuras como Vicenzo Adamo, Juana Julia Guzmán y Manuel Hernández "el Boche". Sin embargo, esta lucha por la tierra y la justicia social fue brutalmente suprimida por los terratenientes y, décadas después, por la violencia paramilitar liderada por Salvatore Mancuso y los hermanos Castaño, refirió el mandatario colombiano.

Petro, también descendiente de la inmigración italiana en Córdoba, comparte su experiencia personal y su visión revolucionaria, influenciada por las historias de resistencia campesina. Su compromiso con la reforma agraria y la reivindicación del pueblo campesino lo llevó a la política y, eventualmente, a la presidencia. Hoy, en un giro histórico, busca encontrarse con Mancuso, otrora su posible asesino, para pedir la verdad y cooperación en la entrega de tierras a campesinos sin tierra como acto de reparación, detalló el jefe de Estado.

Con Información por Notipress

Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Agenda Internacional de 7 días Global
2024-04-13 - 09:35
+ -