facebook comscore
Defenderán a diputados ante posibilidad de revocación de visa de EEUU

Defenderán a diputados ante posibilidad de revocación de visa de EEUU

Nación martes 05 de abril de 2022 -

Claudia Bolaños

Ante la posibilidad de que Estados Unidos (EEUU) les revoquen las visas a los legisladores que participaron en la instalación de la mesa de amistad México Rusia en la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que se defenderá a todos los 25 posibles afectados.

A su vez el vicecoordinador del grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, en la sesión de este miércoles y desde su curul, condenó la actitud intervencionista del congresista demócrata estadunidense, Vicente González.

Dicho legislador propuso retirar la visa de EEUU a los 25 legisladores mexicanos integrantes del grupo de Amistad México-Rusia.

El petista pidió al presidente del Congreso mexicano, Sergio Gutiérrez, utilizar sus mejores oficios para evitar esa posibilidad.

Desde su curul, el legislador dijo que a él no le afecta que le revoquen la visa, pero es un acto violatorio.

Ello, agregó, es contrario a la libre expresión, en el marco de las tareas institucionales.

“Un legislador estadunidense está pidiendo que se nos retire la visa a quienes participamos en la instalación del Grupo Amistad México- Rusia. Lo que quiero pedirte compañero presidente (Sergio Gutiérrez Luna)es que veas la situación ya que se nos amenaza con quitarnos la visa, a mí me da lo mismo que me quiten la visa de Estados Unidos, pero es una violación a nuestros derechos y garantías, y a la libre expresión y a una tarea institucional de la Cámara que es la instalación los grupos de Amistad”.

A su vez, los tres diputados panistas que integraban esa mesa, quienes no estuvieron presentes en su instalación, comenzaron a oficializar su renuncia a la misma.

"A través de este medio, presento mi renuncia a este grupo de amistad, en virtud a mi postura de rechazo absoluto a la operación militar que inició Rusia en contra de Ucrania el pasado 24 de febrero, que ha dejado miles de víctimas civiles y millones de personas desplazadas.

"Condeno que como parlamentarios se haya tomado la insensible decisión de instalar, este grupo, que no crea lazos de paz sino por el contrario, con la instalación se da un mensaje desafortunado de apoyo a las acciones bélicas que está llevando a cabo Rusia vulnerando los derechos humanos de personas inocentes", citó en su misiva enviada a Alberto Anaya Gutiérrez,
presidente del Grupo de amistad México-Rusia.

Además, lamentó la falta de solidaridad con las víctimas.

"La empatía y la solidaridad es parte de la disciplina parlamentaria, por lo que nunca seré parte de acciones que fomenten lo opuesto, es por ello, que solicito se realicen los trámites conducentes para darme de baja como integrante", dijo el panista.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -