AFP
La agencia de defensa civil de Gaza dijo que un ataque aéreo israelí contra una escuela convertida en refugio para palestinos desplazados mató al menos a tres personas el sábado, mientras que el ejército informó que alcanzó un centro de comando de Hamas.
"Tres mártires y más de 20 heridos fueron rescatados después de que un avión de guerra israelí disparó dos misiles contra una sala de oración y un aula en la escuela Amr Ibn al-Aas, donde se refugiaban refugiados en el barrio Sheikh Radwan, en el norte de la ciudad de Gaza", declaró a la AFP Mahmud Bassal, portavoz de la agencia de defensa civil.
El ejército israelí afirmó haber realizado un "ataque preciso" en la escuela.
El ataque tuvo como objetivo "terroristas que operaban dentro de un centro de comando y control de Hamas... incrustado dentro de un recinto que anteriormente servía como escuela Amr Ibn al-Aas", dijo el ejército en un comunicado.
Una gran multitud se reunió afuera del edificio luego del ataque, abriéndose paso entre los escombros mientras los trabajadores de emergencia intentaban ayudar a los heridos, mostraron imágenes de AFPTV.
Abd Arooq, un habitante desplazado de Gaza, dijo que la escuela había servido de refugio para más de 2.000 personas.
"No sabemos a dónde ir. Estamos en la calle", dijo.
"No hay santidad para las mezquitas, las escuelas o incluso las casas en las que vivimos".
En los últimos meses, las fuerzas israelíes han atacado varias escuelas que albergaban a palestinos desplazados, muchos de ellos en la ciudad de Gaza, afirmando que los ataques estaban dirigidos contra militantes de Hamas.
Decenas de miles de personas desplazadas han buscado refugio en las escuelas desde que estalló la guerra en Gaza, que entró en su duodécimo mes el sábado, tras el ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre.
Ese ataque provocó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles y algunos rehenes muertos en cautiverio, según cifras oficiales israelíes.
La ofensiva militar de represalia de Israel ha matado hasta ahora al menos a 40.939 personas, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza gobernada por Hamás.
Según la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas, la mayoría de los muertos son mujeres y niños.
Bur-mod-jd-rcb/dv
© Agencia France-Presse