facebook comscore
Demócratas dan primer paso para activar  segundo impeachment contra Trump

Demócratas dan primer paso para activar segundo impeachment contra Trump

Global martes 12 de enero de 2021 -

Por Andy Sullivan y Patricia Zengerle/Reuters

Los congresistas demócratas comenzaron ayer su campaña para obligar a Donald Trump a dejar su cargo, al inicio de una semana cargada de iniciativas legislativas que podrían terminar con una votación que lo convertiría en el único presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar a un juicio político en dos ocasiones.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, presentaron una resolución en la Cámara Baja que pide a Pence que invoque la 25 Enmienda de la Constitución, que permite destituir a un presidente que se considere no apto para el cargo.

Como era de esperar, los republicanos bloquearon una votación inmediata sobre esa resolución y los demócratas prosiguieron entonces presentando un artículo de acusación contra Trump por "incitación a la insurrección" por su papel en la toma del miércoles del Capitolio por parte de sus partidarios.

Este primer acto hacia el inicio de un nuevo juicio político al mandatario republicano tiene lugar cuando faltan nueve días para que Trump abandone la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden jure como el 46 presidente de Estados Unidos.

"Es importante que actuemos, y es importante que actuemos de una manera muy seria y deliberativa", dijo el lunes el representante demócrata Jim McGovern, jefe de la Comisión de Normas de la Cámara, en una entrevista con CNN. "Esperamos que esto llegue al pleno (de la Cámara baja) el miércoles. Y espero que se apruebe".

Miles de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio la semana pasada, obligando a los legisladores allí presentes a trasladarse a un lugar seguro mientras certificaban la victoria electoral del presidente electo Joe Biden, en un angustioso asalto al centro de la democracia estadounidense que dejó cinco muertos.

Los actos de violencia se produjeron después de que Trump animara a sus seguidores a marchar sobre el Capitolio en un mitin, repitiendo las falsas afirmaciones de que su rotunda derrota electoral era ilegítima.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, muchos de sus compañeros demócratas y un puñado de republicanos sostienen que no se debe dejar que Trump finalice su mandato el 20 de enero.

"Actuaremos con urgencia para proteger nuestra Constitución y nuestra democracia porque este presidente representa una amenaza inminente para ambas", escribió Pelosi a sus compañeros Demócratas de la Cámara baja el domingo.

Decenas de personas que atacaron a los agentes de policía, robaron ordenadores y rompieron ventanas en el Capitolio han sido arrestadas por actos de violencia, y la policía ha abierto 25 investigaciones de terrorismo interno.

Trump reconoció que una nueva administración tomará posesión del cargo el 20 de enero en una declaración en video después del ataque, pero todavía no ha aparecido en público. Twitter y Facebook han suspendido sus cuentas, citando el riesgo de que incite a la violencia.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -