facebook comscore
Denuncian a titular de Instituto de Atención a poblaciones prioritarias por caso Hermelinda

Denuncian a titular de Instituto de Atención a poblaciones prioritarias por caso Hermelinda

Ciudades jueves 03 de marzo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Debido a la mala actuación y negligencia en la que incurrió la directora ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, Nadia Troncoso Arriaga, que depende de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SIBISO), fue denunciada ante la secretaría de la Contraloría General capitaliza.

La denuncia, presentada por el representante de la Bancada Naranja en el Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres González, es para que se investigue y deslinden responsabilidades en el caso de la muerte de Hermelinda Vergara Pérez, persona en situación de calle, de quien negó su muerte en reiteradas ocasiones y aseguró estar siendo atendida cuando tenía seis meses de haber fallecido.

El legislador dijo que al día de hoy se desconocen las causas que motivaron el deceso de la mujer de 31 años, por lo que solicitaron se averigüen los procedimientos en el caso y una explicación del por qué las autoridades ocultaron la verdad.

“Pedimos se investiguen los hechos que llevaron a la muerte de Hermelinda, quien murió en manos de los responsables de darle atención, pues cuando gente allegada a ella, como los del El Caracol acudieron con las autoridades para preguntar, les negaron información, enterándose seis meses después que había muerto. Los funcionarios de este gobierno tienen que dar la cara por ello, porque se han negado a dar a esa población las condiciones de trato que merecen”, sostuvo.

El coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana solicitó el martes ante el pleno del Congreso que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, autoridades forenses y la misma Dirección Ejecutiva de Atención a Poblaciones Prioritarias expliquen tal hecho, así como el seguimiento que le han dado para que “no quede impune la muerte de Hermelinda”.

“Este es un caso, pero el problema es que no hay una visión integral para atender a esta población. Lo único es que quieren reducir de más de 7 mil personas que existen en situación de calle a 250, que está en el Plan de Gobierno de la Ciudad 2021-2022, a través de la intimidación y el maltrato. No entender el problema y atenderlo de raíz, sino guardarlos y encerrar a la gente en estos albergues, no es la solución, pues son personas que tanto su familia y el gobierno les han fallado y encontraron un hogar en las calles y la autoridad los estigmatiza”, indicó.

Ante medios de comunicación y acompañado de integrantes del Movimiento Chilango, el diputado por Movimiento Ciudadano en la CDMX aseguró que la actual administración busca hacer una limpia de las calles, pues se han detectado otros casos de maltrato o fallecimientos que se investigarán, como el de una pareja de jóvenes en la glorieta de Peralvillo, cuya mujer fue encontrada muerta después de la intervención de la brigada de atención.

“Estamos en contra de esta política que han emprendido desde la Secretaría (de Inclusión y Bienestar Social) y que ellos niegan, pues tuvimos un recorrido con personas en situación de calles, quienes nos dijeron que los intimidan y amenazan las mismas personas de las brigadas y eso no puede ocurrir”, señaló Torres González, quien recordó que a pesar de que hay un protocolo de atención, no se lleva a cabo, incurriendo aún en actos que agravan la situación.

“El protocolo existe, pero no se aplica, ni se ha actualizado, entonces se requiere trabajar en él y llevarlo a cabo, saber su problemática para encontrar una solución de fondo. Actualmente nos preocupa también el retiro de los menores en situación de calle, que se los quitan a sus madres y padres, sin explicación alguna y no los vuelven a ver; no hay manera de recuperarlos o saber dónde están. Llegan las camionetas, se llevan a los menores y nadie sabe de ellos después”, reveló.

El representante ciudadano añadió que hay registros de alrededor de 4 mil 500 personas en situación de calle en la Ciudad de México, más 3 mil usuarias de los albergues, que están padeciendo casos similares al de Hermelinda.

“Es grave que el gobierno quiere reducir el número de personas a 250 de toda la problemática que se vive, sin que nos den una explicación de cómo ocurrirá esto. Hay una historia atrás de la muerte de Hermelinda, a quien dejan como desconocida y se sigue un procedimiento; se debe continuar con la carpeta de investigación que se abre en estos casos y le daremos seguimiento hasta el final”, sentenció.

Foto Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -