facebook comscore
Denuncian ante SFP a directora del IPN por violentar reglamento y corrupción

Denuncian ante SFP a directora del IPN por violentar reglamento y corrupción

Nación martes 05 de julio de 2022 -

Uriel Valdés

Integrantes de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Yadira Rivera Espinoza, y a otros directivos, por presuntamente haber hecho mal uso del presupuesto de la ENCB, e integrar a la administración de manera arbitraria a personas con quienes tiene una relación de amistad, ignorando la normatividad de la casa de estudios4.

El grupo, integrado por alumnos, docentes, y personal del plantel, manifestó que la directora junto con otras autoridades “cometieron múltiples irregularidades e infracciones a diversas disposiciones normativas federales e internas”; al igual que, supuestamente, desde que ha ocupado ese cargo ha cometido faltas administrativas de diversa gravedad.

El colectivo indicó que los servidores públicos violaron a las directrices del artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y lo establecido en el Capítulo II del Código de Conducta para Personas Servidoras Públicas del IPN.

Existen, por lo menos, 15 acusaciones concretas en contra de los directivos de la ENCB, entre ellas está el haber incumplido los procedimientos para el nombramiento del personal, establecidos en el Reglamento Interino de la Escuela, así como en el Reglamento y Ley Orgánica del IPN.

En la denuncia, de la cual ContraRéplica tiene una copia, se describe que Rivera Espinoza supuestamente intervino en la selección de Felipe Rodríguez como Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social interno, quien cuenta con una queja sin resolver por corrupción. Además de que aceptó el nombramiento de Jesús Hernández como subdirector administrativo, pese a no contar con los requisitos reglamentarios para ocupar el cargo.

Asimismo, se menciona que Rivera expidió nombramientos de cargos inexistentes en la normatividad interna, para que dos personas cercana a ella recibieran beneficios económicos adicionales a su remuneración; al igual que contrató proveedores con quienes mantiene una relación de amistad, para ocupar puestos que creó ex profeso y autorizó contratos con carácter de proveedores a dos servidores públicos.

Además, la directora supuestamente ha limitado las facultades del Consejo Técnico Consultivo Escolar y ha establecido horarios contrarios a los establecidos en los reglamentos de trabajo del Politécnico.

De acuerdo a la denuncia, Felipe Neri Rodríguez fue denunciado por solicitar la contratación, con carácter de proveedor, de José María Vargas, quien, a su vez, es acusado por ocupar el puesto de encargado de la Unidad Politécnica de Integración Social, mismo que no existía en la estructura de la ENCB.

El documento señala que Vargas ordenó a los profesores del CELEX-ENCB que elaboraran sus facturas con una contadora pública designada por él, lo cual no había ocurrido con anterioridad .

En la denuncia también se menciona a Nallely Kavanagh por supuestamente realizar funciones dentro de la casa de estudios sin contar con algún nombramiento por parte de la Escuela o del área central del IPN. Kavanagh supuestamente intervino en la contratación de personas que no cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad interna y con quienes cuenta con vínculos de amistad.

Los denunciantes solicitaron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y del Órgano Interno de Centro en el IPN, para que se investiguen las conductas que se mencionaron, y pidieron la suspensión temporal de múltiples autoridades como medida cautelar, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

También, el grupo manifestó que cuentan con evidencias de las presuntas violaciones a la normatividad, y que es una denuncia anónima por temor a las represalias por parte de Rivera, pero aseguran estar dispuestos a entregar un listado, en caso de ser necesario, el requerimiento de firmas e identificaciones, siempre y cuando no se den a conocer los nombres de los denunciantes.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -