facebook comscore
Denuncian “fraude” partidos iraquíes pro-Irán

Denuncian “fraude” partidos iraquíes pro-Irán

Global martes 12 de octubre de 2021 -

Al retroceder en las urnas, partidos proiraníes de Irak, denunciaron una "manipulación" y un "fraude" en las elecciones legislativas del pasado fin de semana, en las que el gran ganador parece ser el movimiento del líder chiita Moqtada al-Sadr.

La segunda fuerza en el Parlamento saliente, la Alianza de la Conquista, que representa a los exparamilitares del Hashd al-Shaabi, pasó de 48 escaños a tan solo una decena, según observadores y los resultados recopilados.

No obstante, este bando político, aliado de Irán que juega un papel ineludible en Irak, debería continuar siendo un actor influyente. En un país tan polarizado, la política se hace en el Parlamento pero también en la calle, donde todos los grandes partidos cuentan con facciones armadas como medio de presión.

"Vamos a apelar los resultados" preliminares anunciados por la comisión electoral el lunes porque "los rechazamos", indicó en un comunicado la dirección que aglutina a varios partidos pro-Irán, entre ellos la Alianza de la Conquista y los partidarios del ex primer ministro Haider al-Abadi (2014-2018).

"Tomaremos todas las medidas disponibles contra la manipulación de los votos", añadió.

El lunes por la noche, portavoces del movimiento de Moqtada al-Sadr aseguraron que eran la primera fuerza del nuevo Parlamento, en el que estimaron que tendrán más de 70 de los 329 escaños.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -