facebook comscore
Derechos Humanos investiga agresiones contra migrantes en Chiapas

Derechos Humanos investiga agresiones contra migrantes en Chiapas

Nación sábado 04 de septiembre de 2021 -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya se encuentra investigando las agresiones en contra de migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos en las tres caravanas que la Guardia Nacional ha repelido esta semana en Chiapas.

En un informe, el organismo señaló que ha acompañado en todo momento a los migrantes originarios de Haití y otros de diferentes países de Centroamérica, en su paso por los municipios chiapanecos de Huixtla, Comaltitlán, Escuintla y Mapastepec.

“Un equipo de 16 servidores públicos de la CNDH, integrado por visitadores adjuntos, peritos médicos y psicólogos, así como personal de apoyo, han recabado 15 quejas que ya son investigadas”, dijo.

En recientes días, tres caravanas partieron desde de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, pero elementos de la Guardia Nacional han desmantelado con violencias dichos contingentes, generado diversas críticas contra el gobierno federal.

Por estas agresiones, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a dos policías tras la aparición de videos en el que funcionarios pateaban a un migrante de Haití en el suelo. Al tiempo que solicitó que a los tres órdenes de gobierno evitar actos que “vulneren su dignidad”.

La CNDH recordó que ha emitido un total de siete recomendaciones al INM y 25 solicitudes de medidas cautelares a diversas autoridades responsables con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional de las personas migrantes.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BUAP votará por su nuevo rector o rectora Nación
2021-09-19 - 17:54
Conagua alerta crecimiento del río Tula Nación
2021-09-19 - 10:47
Desaparición de la OEA, en pausa: Ebrard Nación
2021-09-19 - 08:54
+ -