facebook comscore
Derek Chauvi el asesino de George Floyd apela su sentencia

Derek Chauvi el asesino de George Floyd apela su sentencia

Global viernes 24 de septiembre de 2021 -


El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, condenado a 22 años y medio de prisión por asesinar al afroestadounidense George Floyd, presentó una apelación ante un tribunal de distrito de Minnesota el jueves, citando 14 quejas relacionadas con su juicio.

El asesinato de Floyd en mayo de 2020, asfixiado después de que Chauvin estuviera casi diez minutos bloqueándole el cuello con su rodilla, provocó enormes protestas en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial.

En la última noche de plazo, el expolicía presentó un recurso en la corte de distrito de Minnesota en el que acusa al Estado de malas prácticas y cita una lista de cuestiones como la selección del jurado.

La apelación de Chauvin, con un historial previo de uso excesivo de la fuerza, reprocha a la justicia que no accediera a retrasar o reubicar el proceso o que no aislara al jurado durante el juicio.

El expolicía fue capturado en un video arrodillado sobre el cuello de Floyd, de 46 años en ese momento, indiferente a los quejidos del hombre agonizante o a las peticiones de quienes pasaban por allí.

La escena, filmada y cargada en la red por una mujer, rápidamente se hizo viral. "No puedo respirar, no puedo respirar", repetía Floyd en su agonía.

Esas imágenes hicieron estallar a cientos de miles de personas en Estados Unidos pero también en otros países del mundo, que se lanzaron a las calles para pedir el fin del racismo y la brutalidad policial.

Chauvin y otros tres compañeros habían detenido a Floyd por supuestamente haber usado un billete falso de 20 dólares en una tienda de Minneapolis, una ciudad del norte de Estados Unidos con unos 400,000 habitantes.

Los otros tres policías que participaron en la detención deberán enfrentarse a un juicio el próximo año.

En los documentos presentados, Chauvin afirma que no tiene ingresos ni representación legal para el proceso de apelación. Un fondo para su defensa que pagó su asistencia legal durante el juicio se cerró tras la sentencia.

El expolicía, que estuvo sentado en el banquillo de los acusados durante las seis semanas del juicio, no testificó invocando el derecho a no autoincriminarse reconocido por la Quinta Enmienda de la Constitución.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -