facebook comscore
Desaparece en Oaxaca la ambientalista Irma Galindo; emiten Alerta Rosa

Desaparece en Oaxaca la ambientalista Irma Galindo; emiten Alerta Rosa

Nación viernes 12 de noviembre de 2021 -

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió una Alerta Rosa para la localización de la activista y ecologista Irma Galindo Barrios, que desapareció de una zona en conflicto agrario -ubicada en el municipio de San Esteban Atatlahuca y colindantes- donde persiste una ambiente de hostilidad por la posesión de una zona boscosa.

La Red de Defensoras de México informó que el 29 de octubre debía asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Ciudad de México, pero nunca llegó. Desde el 2019, la ambientalista se resguarda por su cuenta, a pesar de que ya solicitó protección ante el Mecanismo de Protección para Defensores de DDHH y periodistas.

Galindo lleva años tratando de evitar talas de especies como el pino o encino y trabajando en la defensa del Bosque Ñuu Savi, en la mixteca oaxaqueña, una región montañosa que se encuentra entre los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Las intimidaciones iniciaron en 2018 porque denunció entonces la tala de bosques en el municipio de San Esteban Atatlahuca (Oaxaca) y ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A pesar de antecedentes de “múltiples agresiones”, relató la organización,” el análisis de riesgo de la defensora Irma fue calificado por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como ‘ordinario’, lo que significa que ‘puede esperar’ y que ‘su vida no corre peligro'”, relataron.

En el comunicado, la Red relató algunas de las agresiones ejercidas no solo por Irma -incluyendo que incendiaron su casa-, sino también sobre otras personas cercanas y sobre la propia región.

“Exigimos a las autoridades mexicanas una investigación rápida e independiente que garantice la aparición con vida de la defensora Irma Galindo. Pedimos a la comunidad internacional y a nuestras aliadas que se mantengan vigilantes ante esta situación y que nos ayuden a demandar la aparición con vida de Irma”, concluyó la ONG.

Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomo posesión de su cargo en diciembre de 2018, se han registrado 94 homicidios de personas defensoras de derechos humanos.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Arriba la caravana migrante a Puebla Nación
2021-12-07 - 20:33
+ -