facebook comscore
Desarrolla Colpos mejora de semillas de caña de azúcar

Desarrolla Colpos mejora de semillas de caña de azúcar

Nación lunes 30 de marzo de 2020 - 15:15

Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) de los campus Tabasco y Córdoba, que integran el Grupo Manejo Sustentable de la Caña de Azúcar (Mascaña), desarrollaron una semilla de caña de azúcar consistente en un trozo de tallo de 35 milímetros de longitud con una sola yema, desinfectada y encapsulada.

Los resultados de los trabajos de los investigadores -encabezados por el investigador Sergio Salgado García— han demostrado la capacidad de la semilla de caña de azúcar encapsulada con almidón para una emergencia rápida y homogénea en condiciones de campo.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura dijo que lo anterior pone en evidencia su potencial uso como alternativa para mejorar la calidad de semillas de caña de azúcar y reducir el peso y volumen del material de siembra utilizado en los métodos tradicionales.

Las actividades del grupo Mascaña del Colegio de Postgraduados muestran cómo los trabajos científicos contribuyen a mejorar un cultivo importante en el contexto de la economía nacional y del bienestar social y económico de miles de trabajadores del campo.

Esta tecnología tiene la solicitud de patente MX/E/2015049475.

Además, ha permitido formar dos estudiantes de licenciatura y un maestro en ciencias, y recibir una distinción como mejor trabajo en la mesa de variedades de la XXXVIII Convención y Expo Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM) 2016, y 10° Congreso de Asociación de Técnicos Azucareros de Latinoamérica y el Caribe (ATALAC).

La importancia de la industria azucarera en México radica en su relevancia económica y social, debido a grandes inversiones en capital, así como la dependencia directa de más de 440 mil personas que desarrollan diversas actividades asociadas al cultivo.

Entre ellas se incluye la siembra, el crecimiento y desarrollo, cosecha, transporte, industrialización y comercialización.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -