facebook comscore
Desarticulan red que traficó a 3 dominicanos muertos en accidente de Chiapas

Desarticulan red que traficó a 3 dominicanos muertos en accidente de Chiapas

Global miércoles 22 de diciembre de 2021 -

Por Federico Reyes

Autoridades de República Dominicana dieron a conocer que desarticularon a una red de trata de personas, a la que acusan de organizar el viaje de tres de los 6 dominicanos que perdieron la vida durante el accidente ocurrido el 9 de diciembre de un tráiler que transportaba a migrantes en Chiapas, México.

Fueron detenidas 5 personas a quienes el Ministerio Público solicitará 18 meses de prisión, detalló en un comunicado la Procuraduría General de la República.

En la provincia San Pedro de Macorís y en el municipio de Baní arrestaron a los implicados. De estas localidades eran la mayoría de los dominicanos accidentados en Chiapas.

Según averiguaciones, esta red "se dedicaba a traficar con personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en tráileres".

Hasta 20 mil dólares por persona era el costo de los “servicios” de esta red de tráfico de personas y "lograron acumular suntuosas propiedades, incluyendo vehículos de alta gama".

Por su parte, la cancillería dominicana detalló que, 6 dominicanos murieron en el accidente en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez en Chiapas; fallecieron más de 50 personas.

De otros 7 dominicanos no se sabe su paradero, según la Cancillería, quienes cuenta a 3 heridos.

Los restos de cuatro de República Dominicana fallecidos en el accidente carretero fueron entregados el pasado lunes a sus familiares para su repatriación, informaron autoridades locales.

La fiscalía de Chiapas dijo que hasta el momento suman 10 los cuerpos repatriados tras el accidente que dejó 56 víctimas mortales.

Hasta el lunes, se precisó que 17 cadáveres permanecen en los servicios forenses en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Pijijiapan.

Apenas el domingo, los primeros 4 cuerpos de migrantes fallecidos en el accidente fueron repatriados a una base militar de la capital de Guatemala.

Chiapas, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Francia autoriza vacuna anticovid Novavax Global
2022-01-14 - 09:48
Ómicron infectará a todos: Fauci Global
2022-01-12 - 21:54
+ -