Descubren el planeta más enano del Sistema Solar

Tendencias martes 29 de octubre de 2019 -

CIENCIA

Un grupo de astrónomos ha revelado que el asteroide Higía, situado en el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, podría ser clasificado como planeta enano. Se convertiría en el más pequeño de los planetas enanos del sistema solar quitándole la corona a Ceres.

En el estudio, publicado hoy en Nature Astronomy, los astrónomos han observado a Higía con una resolución lo suficientemente alta como para analizar su superficie y determinar su forma esférica y su tamaño.

Poseer forma esférica era el último requisito que el ahora planeta enano debía cumplir para poder ser categorizado de esa manera. Higía automáticamente satisfacía los tres requisitos restantes por pertenecer al cinturón de asteroides. Esto son orbitar alrededor del Sol, no ser un satélite y no haber despejado de su órbita otros cuerpos.

Hasta el momento existen cinco planetas enanos confirmados: Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea.

El hallazgo se ha realizado gracias al instrumento Sphere del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO). Según explica Pierre Vernazza del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia), Sphere es uno de los sistemas de imagen más potentes del mundo.

Con información de Agencias