facebook comscore
Desempleo urbano baja en Colombia pese a contracción de su economía

Desempleo urbano baja en Colombia pese a contracción de su economía

Global jueves 30 de noviembre de 2023 -

AFP

Colombia registró en octubre un desempleo urbano del 9,2%, una reducción en comparación con el 9,7% del mismo mes de 2022 pese a que el país sufre por la contracción de su economía, informó el jueves la autoridad estadística.

El índice de desocupación urbano, que sirve de referencia para el mercado colombiano, se mide en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de los 50 millones de habitantes del país.

La caída registrada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) ocurre mientras que la economía colombiana se contrajo 0,3% en el tercer trimestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022, según alertó la misma entidad a mediados de noviembre.

El presidente Gustavo Petro celebró la reducción del desempleo. La semana pasada el mandatario se reunió con algunos de los empresarios más importantes del país, un encuentro que se interpreta como un intento del mandatario de izquierda por reencauzar el rumbo de una economía que está en niveles "rojos".

Las cifras del mercado laboral revelan además que la tasa de ocupación se incrementó del 57,7% en octubre de 2022 a 58,1% un año después.

La informalidad laboral, una de las más altas de la región, se ubicó en 55,2%. Esta tasa es mucho mayor en áreas rurales (82,6%).

Colombia es la cuarta economía latinoamericana, pero registra niveles altos de inflación: 10,5% a 12 meses según la medición de octubre.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -