facebook comscore
Despliegue de Red 5G no afectará operaciones aéreas en México: IFT

Despliegue de Red 5G no afectará operaciones aéreas en México: IFT

Nación domingo 13 de marzo de 2022 -

Pese a que a inicios de 2022 el estreno de la 5G de Verizon y AT&T puso en riesgo los sistemas de navegación de los aviones en Estados Unidos por cuestiones técnicas, en México el despliegue de esta tecnología no enfrentará este escenario catastrófico, aseguró el organismo regulador de las telecomunicaciones.

En entrevista para Milenio, Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), detalló que el problema que se presentó en el país vecino del norte no tiene ninguna comparación con el ecosistema técnico y de telecomunicaciones que existe en el lado sur del Río Bravo.

Explicó que el problema suscitado en dicho país se debe a que las bandas asignadas y licitadas para el despliegue de 5G operan de manera paralela a las bandas asignadas para los servicios aéreos; por ello, las líneas aéreas mantienen una enorme preocupación por posibles afectaciones técnicas.

En México, el despliegue de 5G para operaciones móviles y la asignación de frecuencias no está por arriba de los 3.6 gigahertz (GHz), eso quiere decir que “nosotros no podríamos operar tecnología móvil en este momento bajo las características actuales arriba de 3.6”.

“No estamos en la situación de Estados Unidos de 3.7 a 3.98 GHz, estamos muchos más abajo de las operaciones más cercas de los radios altímetros (…) ni remotamente”, recalcó.

En tanto, las autoridades estadounidenses del sector de telecomunicaciones asignaron y licitaron una porción de espectro radioeléctrico ubicada en la banda 3.7 a 3.9 GHz. “No es un problema de la tecnología 5G, eso es muy importante. No es que 4G no tenga problema y 5G sí.

“La preocupación de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y otros países están vinculadas con la reciente asignación de espectro en la banda C”, destacó.

Navarrete recordó que el despliegue y desarrollo de la tecnología de quinta generación por parte de los operadores móviles y empresas del sector se puede dar en las bandas bajas, medias y altas, e incluso en las mismas bandas milimétricas por arriba de los 24 GHz; por lo que esto “no es un tema de tecnología”.

Ante este panorama, el IFT está en constante diálogo con su homólogo estadounidense, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) para conocer si existen afectaciones o evidencia sobre los problemas que se puedan presentar por esta operación “casi paralela”; que hasta la fecha no se ha dado.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -