facebook
Destaca Batres inversión de 887 mdp en obras para evitar inundaciones en la CDMX

Destaca Batres inversión de 887 mdp en obras para evitar inundaciones en la CDMX

Ciudades martes 02 de julio de 2024 -

El jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó el Informe de Obras de Infraestructura Hidráulica que consta de 42 intervenciones realizadas con una inversión de 887 millones de pesos (mdp), con las que se han cumplido dos objetivos principales: evitar inundaciones y lograr la meta de recuperar casi 2 mil litros por segundo de agua potable para la capital del país.

En conferencia de prensa, aseguró que del total de intervenciones, 23 se han hecho en la Ciudad de México y 19 en el Estado de México, en los sistemas Lerma y Chiconautla, que también abastecen a la ciudad.

“La mayor parte de esta inversión, 655 millones, está aquí en la Ciudad de México, pero hay 114 millones de pesos invertidos en el Sistema Lerma y 118 millones de pesos invertidos en el Sistema Chiconautla. Estas inversiones, aunque se realizan en el Estado de México benefician a la ciudad, porque nos permiten facilitar la llegada del agua potable que viene de esas fuentes hacia la Ciudad de México”, resaltó.

El mandatario capitalino destacó que las acciones de infraestructura de agua potable, como pozos y plantas de bombeo, han permitido la recuperación de alrededor de 2 mil litros por segundo, que se inyecta a la red para abastecer a las y los capitalinos.

“Por estas obras y por el trabajo general que hace el Sistema de Aguas también de localización de fugas y de otro tipo de tareas, es la recuperación de 2 mil litros de agua. O sea, se han recuperado con estas obras 2 mil litros de agua, o sea, 2 metros cúbicos. (...) Hay otras obras que no están aquí que es, por ejemplo, todo el Sistema de Captación de Agua de Lluvia, esas ya se contabilizarán, vamos a ver con la temporada de lluvias cómo nos va”, agregó.

Por su parte, el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, aseguró que las obras de drenaje y agua potable benefician a las 16 alcaldías de la capital.

En materia de drenaje, enlistó la rehabilitación del colector Humboldt, en la Alcaldía Cuauhtémoc, de 2.13 metros de diámetro, con una inversión de 11 mdp; la rehabilitación del colector y construcción de muro de contención en Calzada de las Águilas, con una inversión de 9.8 mdp, que beneficia a la colonia Lomas de Axomiatla, así como la construcción de drenaje en la calle Colinas de Tarango y Paseo de los Olivos, con una inversión de 25 mdp, ambos en la Alcaldía Álvaro Obregón.

En la Alcaldía Gustavo A. Madero se reconstruyó el colector “Camino de la Unión”, con 19.2 mdp, como una medida de protección civil; se rehabilitó el colector ubicado al interior del Deportivo Gertrudis Sánchez, con una inversión de 20 mdp y se concretó el saneamiento del humedal para tratamiento de agua en Cuautepec, que costó 60.9 mdp y beneficia a las colonias Zona Escolar Oriente, Zona Escolar, El Arbolillo, El Arbolillo I, El Arbolillo II, pues el proyecto incluye nuevos espacios públicos.

“Es un trabajo terminado de un área que se ha convertido ya en un área de esparcimiento; no es posible entrar a la parte con agua, pero sí es posible hacer caminatas alrededor, hacer recorridos, tiene una pista para correr alrededor de este gran humedal”, describió.

En la Alcaldía Iztapalapa, se invirtieron 85.7 mdp en construir el rebombeo y equipamiento electromecánico en el cauce del Canal Chalco y Emiliano Zapata, en la lumbrera 7, con la finalidad de evitar inundaciones en la zona limítrofe con Tláhuac y Xochimilco, además, se destinaron 25 mdp a la construcción de un cárcamo de bombeo y línea de descarga del humedal Cerro de la Estrella, proyecto que sirve para el tratamiento de agua.

En Tláhuac se construyó el rembombeo y equipamiento electromecánico en el cauce de Canal de Chalaco y Piraña, con 85.7 mdp, que también evitará encharcamientos e inundaciones en la zona limítrofe con Xochimilco e Iztapalapa, además se rehabilitó el colector de la Avenida San Rafael Atlixco.

En Xochimilco, añadió, se construyeron atarjeas en la colonia Xicalhuacan con un monto de 70 mdp y se hicieron las obras de saneamiento del Canal Caltongo con otros 70 mdp, a fin de evitar los encharcamientos, así como mejorar el drenaje pluvial y sanitario de la zona.

En Tlalpan, se rehabilitó la red secundaria para beneficio de la colonia Rinconada Coapa, con un costo de 42 mdp; en Iztacalco, se construyó con 25.8 mdp el cárcamo de bombeo y colector Laurel para evitar encharcamientos en la colonia Agrícola Pantitlán, mientras que en Milpa Alta se hizo el nuevo cárcamo de bombeo en el pueblo de San Antonio Tecómitl.

En materia de agua potable, el titular del SACMEX precisó que las obras hechas en territorio de la Ciudad de México aportan 154 litros por segundo y se ubican en seis alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.

En Azcapotzalco se rehabilitaron los pozos San Martín Xochinahuac 1 y Tezozómoc, con inversiones de dos mdp cada uno y que benefician a las unidades habitacionales y colonias El Rosario, San Martín Xochinahuac, Reynosa Tamaulipas, Santa Bárbara y Prensa Nacional en el caso del primero, y en el caso del segundo, a Providencia, San Juan Tilhuaca, Petrolera San Pedro Xalpa y San Miguel Amantla.

“En estas zonas las unidades habitacionales son de dimensiones muy importantes, hay población muy importante en estas zonas de la ciudad y por eso hemos destinado mucho de nuestro trabajo a la rehabilitación, recuperación de estos pozos”, comentó.

Se rehabilitaron las Planta de Bombeo de Agua Potable Cherokees, en la Alcaldía Coyoacán, con 5.4 mdp y Quetzalcóatl en Tláhuac, con 23.9 mdp, esta última beneficia a colonias muy pobladas como Los Olivos, Miguel Hidalgo, La Estación y Tanque Xaltepec.

A su vez, en Miguel Hidalgo se rehabilitaron los pozos Marina Nacional 1, así como el de la Unidad Habitacional Torres Demet Toreo, con dos mdp cada uno.

Además se rehabilitaron los pozos Escudo Nacional en Xochimilco, con 2.5 mdp, y se repone el pozo Barrio del Niño Jesús, en Coyoacán, con 14 mdp, que aportará 40 litros por segundo a la zona.

Se repusieron los pozos Parroquia 2, en la Alcaldía Benito Juárez, con 16 mdp en beneficio de la Unidad Habitacional Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), las colonias Del Valle Sur y Actipan, además de los pozos Pantaco 2 y 3, en Azcapotzalco, con inversiones de 17.8 y 17.6 mdp, respectivamente. Cada uno aporta 40 litros por segundo.

En cuanto a las obras en el Estado de México, el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, explicó que este organismo invirtió 118 mdp en la habilitación de 12 pozos del sistema Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, de los cuales ocho entregan agua a la Ciudad de México (280 litros por segundo), en particular a la alcaldía Gustavo A. Madero.

Mientras que en el Sistema Lerma se destinaron 114 mdp para rehabilitar 11 pozos que aportan 453 litros por segundo también a la capital.

Finalmente, el titular del SACMEX recordó que en noviembre pasado se estableció la meta de recuperar mil 959 litros por segundo a través de diversas acciones, meta que se ha conseguido al alcanzar, hasta el momento, mil 960 litros por segundo.

Imagen: @martibatres

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Caen 2 asesinos en Ecatepec Ciudades
2024-07-15 - 10:43
IEEM inicia traslado de paquetes electorales Ciudades
2024-07-14 - 14:54
Avioneta acuatiza en Cozumel Ciudades
2024-07-14 - 12:20
Jóvenes mueren ahogados en el Río Calzadas Ciudades
2024-07-14 - 11:28
Explota vivienda en Tlalnepantla Ciudades
2024-07-13 - 12:25
Cierran L1 de Cablebús por revisión anual Ciudades
2024-07-13 - 11:18
+ -