El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que durante la "Operación Frontera Norte", llevada a cabo del 21 al 23 de febrero de 2025, se lograron resultados significativos en la lucha contra el crimen organizado. Desde el inicio de esta operación el 5 de febrero, se detuvieron a 746 personas y se aseguraron 705 armas de fuego, además de 80,317 cartuchos de diversos calibres y 11,861 kilogramos de drogas, incluyendo 54.90 kilogramos de fentanilo. También se confiscaron 631 vehículos y 79 inmuebles vinculados a actividades ilícitas.
El gabinete informó que las acciones se llevaron a cabo en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
Además, el Gabinete informó que en Baja California, se liberó a cuatro personas secuestradas en Tijuana y se detuvieron a dos individuos en Ensenada, donde se aseguraron dosis de metanfetamina, cocaína y marihuana. En Chihuahua, las autoridades detuvieron a dos personas en Ciudad Juárez, asegurando armas y cargadores.
Por otro lado en Nuevo León, tres personas fueron detenidas, junto con vehículos y diversas dosis de drogas. En Sinaloa, se localizaron y erradicaron un plantío de marihuana de 500 metros cuadrados, y se neutralizaron laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas, con un total de 3,900 litros y 405 kilogramos de sustancias químicas aseguradas.
Mientras que en Sonora, se realizaron múltiples detenciones, incluyendo una en Altar donde se confiscó una ametralladora ligera y un fusil Barret. En Tamaulipas, las autoridades aseguraron vehículos con blindaje artesanal y armas en diversas localidades.
Foto por Cuarto Oscuro