Un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) permitió la captura de Jaime Becerril Delgado, alias "Burras Prietas", señalado como líder de una organización criminal dedicada al robo de autotransportes y tráfico de armas. La detención se realizó el 1 de diciembre tras cateos simultáneos en cinco inmuebles ubicados en Querétaro y Guanajuato.
Foto por el Gabinete de Seguridad
Durante el despliegue, las autoridades incautaron un arsenal compuesto por 87 cartuchos y cinco cargadores de diversos calibres, además de 29 vehículos, equipos tecnológicos y documentación. También se decomisó mercancía presuntamente robada, incluyendo 30,000 sandwicheras, 1,200 carcasas para celulares, 31,000 vasos de cristal para veladoras, productos de limpieza y mobiliario, sumando más de 75 mil artículos.
Foto por el Gabinete de Seguridad
Adicionalmente, el operativo permitió el rescate de cinco personas migrantes —entre ellas un menor de edad— quienes fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración para determinar su situación jurídica. También se encontraron animales en los inmuebles, como gallos de pelea y otros domésticos.
Cabe destacar que la organización liderada por Becerril Delgado ya había sido investigada previamente por delitos similares. En mayo de este año, una operación en Querétaro resultó en cateos a 17 domicilios donde se aseguraron grandes cantidades de mercancía ilícita y se detuvo a personas vinculadas a su red criminal.
Foto por El Gabinete de Seguridad