facebook comscore
Detienen a otros dos por ataque a García Harfuch

Detienen a otros dos por ataque a García Harfuch

Ciudades miércoles 01 de julio de 2020 - 00:40

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer la detención de otros dos presuntos responsables del atentado contra Omar García Harfuch, titular de la SSC, cuya identidad corresponde a Carlos “N” y José “N”.
Ambos fueron arrestados por su probable participación en los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la FGJCDMX comunicó que lo anterior se derivó luego de que “un agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto integró la carpeta de investigación correspondiente para solicitar y obtener de un Juez de Control, el mandamiento judicial referido”.
También aseguró que a los culpados se les presume inocentes y será tratados como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el CNPP.
Hasta el momento ya casi son 20 los detenidos por el ataque al secretario de la seguridad capitalina. El viernes pasado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que el ataque se llevó a cabo por cuatro células de siete sicarios en cada una las cuales ya esperaban a García Harfuch desde las 4 de la mañana por lo que se prepararon en dos horas.
El pasado viernes elementos de la SSC detuvieron a José Armando Briseño, El Vaca, identificado como el presunto autor intelectual del ataque y jefe de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Vaca fue trasladado al Reclusorio Sur y el día de ayer fue vinculado a proceso junto con otros cuatro que presumen ser sus cómplices.
Por otra parte, Sheinbaum afirmó que García Harfuch reforzará su propia seguridad tras el atentado. En videoconferencia de prensa, adelantó que la próxima semana García Harfuch podría reincorporarse a sus actividades cotidianas, “por ahora él está en contacto y coordinación desde su celular”.
Confirmó que el funcionario salió sin complicaciones de la segunda cirugía y señaló que su estado de salud es muy bueno.
“Fue sometido a una cirugía en la rodilla, no es de gravedad; los médicos decidieron que era mejor hacer esta operación. Ya salió del quirófano y se encuentra muy bien de salud”, detalló.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) precisó que el titular de dicha dependencia, Omar García Harfuch, fue ingresado a cirugía la mañana de ayer en continuidad a una de sus lesiones provocadas por el atentado del CJNG la madrugada del viernes pasado. Según el informe, el funcionario se reportó estable luego de salir del quirófano.
La SSC informó, a través de un comunicado, que Héctor Elizalde, estratega de inteligencia de la dependencia, estará a cargo de la dependencia, mientras su titular se recupera de las heridas que sufrió después del ataque en su contra.
El cargo de Elizalde Mora será cubierto de manera temporal por Hermenegildo Lugo Lara, mando de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, quien hasta hace unas semanas era responsable directo del grupo Böru, grupo policial dedicado a crímenes relacionados con narcotráfico.
El comunicado especifica que Elizalde atenderá temas administrativos que requieren de pronta atención y solución y García Harfuch continúa al frente de los temas operativos y en la coordinación de acciones en materia de seguridad.
La mandataria capitalina informó también que su gobierno trabaja en coordinación con la Guardia Nacional, que en la capital operan mil 200 elementos en ocho alcaldías y se espera que el número se incremente a 2 mil 400 en todo el territorio capitalino, además reveló que se construirán cinco cuarteles.
“Estamos en el proceso de pasar los predios a la Guardia Nacional, son cinco, dos que ya están definidos uno cerca de la Comisión de Recursos Naturales casi al límite entre Tláhuac y Xochimilco, otro hacia la salida a la carretera a Cuernavaca y uno más en el Reclusorio norte”, informó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -