facebook
Deuda pública de México alcanzó 51% del PIB en primer semestre de 2026

Deuda pública de México alcanzó 51% del PIB en primer semestre de 2026

Activo jueves 30 de julio de 2026 -


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la deuda pública neta de México llegó a 51% del Producto Interno Bruto (PIB) durante la primera mitad de 2026, lo que representa un incremento respecto al 49.5% registrado en el mismo periodo del año anterior y al 50.4% del primer trimestre.

El reporte oficial detalló que la deuda neta total ascendió a 19.59 billones de pesos, un aumento real de 11.7% frente a los 17.8 billones reportados en julio de 2025. El secretario de Hacienda, Édgar Amador, aseguró que el país mantiene una “posición fiscal sólida” y subrayó que, aunque el nivel está 1.6% por encima de lo previsto, se encuentra por debajo del promedio de las economías de América Latina.

Amador destacó que el costo financiero de la deuda disminuyó 4.8% en términos reales, gracias a la estrategia de manejo de activos en los mercados nacionales. “La deuda pública se mantuvo en niveles sostenibles con una estructura potente”, afirmó.

El informe también reveló que los ingresos presupuestarios sumaron 4.27 billones de pesos, con un incremento interanual de 0.1%. Los ingresos no petroleros cayeron 0.1%, mientras que la recaudación tributaria creció 0.4% y los ingresos petroleros aumentaron 2.1%.

En cuanto al gasto neto presupuestario, se elevó 2.1% respecto al primer semestre de 2025, alcanzando 4.85 billones de pesos. Las cifras se publicaron horas después de que el Inegi difundiera la estimación oportuna del PIB, que mostró un crecimiento de 1.5% en el segundo trimestre de 2026.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -