facebook comscore
Día Internacional del Orgullo LGBT+. Estados que han aprobado el matrimonio igualitario

Día Internacional del Orgullo LGBT+. Estados que han aprobado el matrimonio igualitario

Nación miércoles 08 de junio de 2022 -

María Mendoza

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y trans), también conocido como Día del Orgullo Gay es importante revisar qué estados han aprobado el matrimonio igualitario en México. Aquí te lo decimos.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+?

Se conmemora el 28 de junio de cada año y su objetivo es promover la tolerancia, igualdad y dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.

CDMX

En México, diversas entidades han autorizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. La primera fue la Ciudad de México al reformar su Código Civil en 2009.

En 2010 se celebraron las primeras nupcias. Ese mismo año se dio luz verde a la adopción homoparental.


Quintana Roo

En 2012 se aceptó el matrimonio entre personas del mismo sexo de Quintana Roo. El Código Civil de esa entidad no establecía claramente que el matrimonio únicamente era la unión entre hombre y mujer.

Coahuila

Para 2014, el Congreso de Coahuila resolvió que el matrimonio es la unión libre de dos personas sin importar su sexo y eliminó del Código Civil estatal un candado que reservaba ese derecho a parejas integradas por hombre y mujer

En ese año también se autorizó la adopción homoparental en la entidad.

Chihuahua y Nayarit

Fue en 2015 cuando las parejas del mismo sexo de estas entidades pudieron contraer nupcias gracias a un mandato gubernamental.

Cabe mencionar que en enero de 2022 se llevó a cabo el primer matrimonio igualitario de la etnia rarámuri.

En diciembre de 2015, el Congreso local de Nayarit aprobó reformas al Código Civil que modificaron la definición de “matrimonio”.

Con ello, se cambió el contenido del artículo 135 del Código Civil, que establecía que “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie, con respeto entre ambos, igualdad y ayuda mutua”.

Campeche, Colima, Michoacán y Morelos

En las cuatro entidades, el año de aprobación fue 2016.

En Campeche, el Congreso local autorizó modificaciones a los Códigos Civil y Penal. De igual forma quedó prohibida la unión de menores de edad.

En Colima, se realizaron modificaciones a la Constitución Política y al Código Civil del estado, con lo cual se acató la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de eliminar la figura de “enlaces conyugales”, por ser discriminatoria e inconstitucional.

En Michoacán, hace quince años, con 27 votos los diputados en el Congreso local aprobaron las reformas al Código Familiar que permitieron el matrimonio igualitario.

Tras esta medida, hasta el año 2021 se habían casado más de 600 parejas en el estado.

En Morelos, el dictamen reunió los 20 votos necesarios para aprobar una reforma constitucional que daba luz verde a los matrimonios entre personas del mismo sexo. A favor estuvieron el PRI, PRD, Partido Humanista, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza, Morena y PVEM.

En contra estuvieron cinco legisladores del PAN y uno del Partido Encuentro Social.

Baja California

Se aprobó desde el año 2021. Sin embargo desde noviembre de 2017, el Ejecutivo estatal giró instrucciones para que los jueces del Registro Civil no pusieran impedimentos a las parejas del mismo sexo por su orientación.

Chiapas

En 2017, la SCJN obligó al estado a admitir el matrimonio igualitario y permitir que las parejas homosexuales puedan casarse sin necesidad de un amparo.

Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca y San Luis Potosí

En 2019 se autorizó en las cuatro entidades la unión marital entre personas del mismo sexo.

En Hidalgo, el Congreso del estado aprobó el dictamen que avala la iniciativa de reformas a la Ley para la Familia. Con ello se materializaron los derechos de igualdad y no discriminación para las parejas del mismo sexo.

En Baja California Sur, pese a la presión de grupos opositores, el Congreso local aprobó las reformas para permitir los matrimonios igualitarios. La medida tuvo 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Fue en agosto de ese año cuando el Congreso de Oaxaca dijo “sí” al matrimonio igualitario. En medio de protestas, con 25 votos a favor y 10 en contra, los legisladores avalaron el dictamen por el que se reformaron diversos artículos del Código Civil del estado.

En mayo de 2019, en sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención, reformar los artículos 15, 105 en su párrafo primero, y 133 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí,

Tlaxcala y Puebla

En Tlaxcala, a partir de 2020, la comunidad LBGT+ pudo ejercer su derecho a la unión civil sin necesidad de tramitar amparos legales, tal como sucedía antes.

En abril de ese año se modificó el artículo 294 del Código Civil de Puebla. En él quedan eliminadas las palabras hombre y mujer en cuanto al matrimonio.


Yucatán, Sinaloa, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Guanajuato

Fue en 2021, cuando se dio luz verde en las cinco entidades. En Yucatán fue histórico debido a que pasaron casi 13 años de lucha para poder hacer realidad este tupo de nupcias.


En Sinaloa, en el Código Familiar se aprobó establecer que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

En Querétaro, tras amparos y recursos interpuestos por activistas y sociedad civil ante la SCJN, el 22 de septiembre se aprobó la reforma a diversas disposiciones del Código Civil del estado.

En octubre de 2021, Héctor Huerta y Luis Hernández se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en Sonora en contraer matrimonio por la vía legal sin trabas burocráticas ni la necesidad de un amparo.

Por otro lado, la mañana del 14 de diciembre de 2021, un pequeño grupo de activistas de organizaciones como Pro Vida se manifestaron en la legislatura de Zacatecas, para impedir que se realizará la sesión. Sin embargo, la entidad se convirtió en la número 26 en aprobar el matrimonio entre personas dle mismo sexo.

Aunque en Guanajuato se aprobó en 2021, en enero de 2022 el alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Navarro Saldaña, fungió como testigo del primer matrimonio igualitario, sin la necesidad de haber promovido un amparo.

Jalisco y Veracruz

El Congreso de Jalisco aprobó en abril de 2022 reformas a la ley para permitir el matrimonio igualitario. Además, reconoció la identidad de personas transgénero y sancionó las terapias de conversión.


Por otro lado, con 38 votos a favor y 4 en contra, el Congreso de Veracruz aprobó el pasado jueves 2 de junio el matrimonio igualitario.

¿En dónde no está aprobado el matrimonio igualitario?

Durango, Estado de México, Guerrero,Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas son los estados en los que, por ahora, no se ha aprobado el matrimonio igualitario, sin embargo, las autoridades ya trabajan en ello.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -