facebook comscore
Día de la Educación Financiera: ¿cómo es el panorama en el entorno mexicano?

Día de la Educación Financiera: ¿cómo es el panorama en el entorno mexicano?

Activo martes 04 de octubre de 2022 -

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 7 por ciento de la población con educación primaria cuenta con ahorro formal, por su parte entre la población con licenciatura asciende a 45%. En ese sentido, es importante para los mexicanos tener una mejor educación financiera, pues, permitirá tener una mejor relación con el dinero.

Por medio de la educación financiera, las personas pueden adquirir aptitudes, habilidades y conocimientos para que administren y planeen sus finanzas personales. Además, según el Comité de Educación Financiera (CEF), al educar, se elige de forma óptima los productos y servicios dentro del sistema financiero, según los beneficios e intereses personales, familiares y profesionales.

Aroldo Dovalina, CEO de Paynom, explicó a través de un comunicado que el Covid-19 y la creciente inflación han provocado un detrimento en el nivel de bienestar financiero de los mexicanos. Muchas personas han tenido que limitar su consumo y disminuir sus ahorros, algunos han generado deudas por medio de crédito o préstamo, los cuales pueden ser un monta deudas.

En ese sentido, es importante la educación financiera, pues permite resolver retos financieros, frenar gastos innecesarios y se busca el ahorro. De acuerdo con Dovalina, el objetivo es que los trabajadores se conviertan en compradores inteligentes para evitar que la emoción de las promociones y ofertas no les ganen.

Datos dados por Paynom a la agencia de noticias destacan que el 75% de las personas tienen un problema de liquidez al recibir su siguiente pago. Pues, el 55% de los usuarios de la plataforma solicitan dos veces al mes el adelante de nómina, 37% una vez al mes, 5% tres veces y 3% más de cuatro veces al mes.

Para poner en orden las finanzas, lo primero que se debe de hacer es identificar el monto de salario, pues, permitirá tener un mejor control de dinero y planear los gastos. Posteriormente, se deberá de organizar por medio de un presupuesto para administrar mejor el dinero, de acuerdo con la Política Nacional de Inclusión Financiera, solo el 35% de los mexicanos tiene un presupuesto. Con dicha herramienta se podrá analizar la situación financiera, organizar gastos y verificar su se puede gastar.

Además, con la elaboración de un presupuesto, se podrá determinar la cantidad de dinero para ahorrar, los cuales no se deben de quedar en una cuenta bancaria toda la vida. Después de un tiempo, será importante convertir ese ahorro en inversión para no perder su valor con el tiempo y los niveles de inflación.

Finalmente, se explicó que el nivel de deuda no puede superar el 30% de los ingresos. Por ello, las tarjetas de crédito deben usarse con responsabilidad y preguntar al departamento de recursos humanos si hay prestaciones como el adelanto de nómina. Pues, por medio de soluciones así se puede tener liquidez antes del día de pago de servicios sin solicitar préstamos.

Cada 3 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera bajo los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues se busca hacer conciencia. Además, el Gobierno de México impulsó la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) del 19 al 28 de octubre para desarrollar las capacidades financieras de la población.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se desacelera el empleo formal: IMSS Activo
2022-12-06 - 11:07
+ -