facebook comscore
Diez supermercados que venden hielo a precio de pescado

Diez supermercados que venden hielo a precio de pescado

Nación martes 03 de marzo de 2020 - 21:41

Diez de las principales cadenas de supermercados en la Ciudad de México venden hielo a precio de pescados y camarones. Se trata de una práctica fraudulenta por la que no se dan kilos completos, ya que hasta el 50 por ciento del peso del producto empacado corresponde al glaseado, una capa de agua congelada que protege a los productos del mar para su distribución, pero de la cual se abusa para engañar al consumidor, reveló la organización internacional Oceana.

Como una extensión de la investigación Gato x Liebre, presentada en marzo de 2019, Ocena lanzó ahora el estudio Agua por Pescado: al analizar 82 muestras de pescados y camarones congelados adquiridos en 10 supermercados de la capital, se encontró que en el 98 por ciento de los casos, el consumidor paga la cubierta de hielo al mismo precio que el producto marino; pero la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) no aplica sanciones, porque no existe un marco legal que regule esa práctica fraudulenta.

Ya que en México el glaseado no está regulado, se abusa en el porcentaje de agua congelada que se añade a los pescados y mariscos; además de que se desconoce en qué etapa de la cadena se aplica, si es en la planta procesadora o en el propio supermercado. Lo que encontró la organización es que se realiza de manera frecuente en filetes de pescados y camarones congelados.

La experta destacó que esta práctica genera una competencia desleal para los productores mexicanos, ya que los pescados y camarones importados son los que mayor porcentaje de glaseo presentaron; el fraude se encontró principalmente en camarones, así como en basa y tilapia de las 15 especies de pescado analizadas.

De acuerdo con el estudio, el camarón importado cuesta en promedio 290 pesos por kilo en los supermercados, pero tiene 31 por ciento de glaseado -la cubierta de agua congelada-, por lo que un kilo termina costando 427 pesos.

Mientras que el camarón nacional en supermercados cuesta en promedio 386 pesos por kilo, con un 13 por ciento de glaseado, así que termina costando 444 pesos; de tal forma ambos tienen casi el mismo precio, aunque la percepción para el consumidor es que los importados son mas baratos, pero termina defraudado al pagar más.

Renata Terrazas sostuvo que la solución a este fraude es implementar una política de trazabilidad para brindar información sobre los procesos por los que pasó el pescado "del barco al plato", que ya está en proceso de análisis con autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) -organismos de la Secretaría de Agricultura-, pero se requiere la incorporación de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para consolidarla.

Con su propuesta de trazabilidad, Oceana también propone un etiquetado para los pescados y mariscos, en el que se incluya el nombre comercial y científico de la especie marina, el nombre de la embarcación, numero de identificación y permiso; dónde fue capturado, con qué arte de pesca, en qué fecha, así como información sobre los procedimientos realizados después de la captura como congelación, glaseo, empaque.

Información de Milenio

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -