facebook comscore
Difunden informe de labores como campaña

Difunden informe de labores como campaña

Ciudades miércoles 30 de diciembre de 2020 - 01:08

Claudia Bolaños

El senador Juan Zepeda realiza en Nezahualcóyotl una serie de acciones para difundir su segundo informe de labores que parece ser en realidad, por la tipografía usada, “su destape” para contender por este municipio mexiquense, por el partido Movimiento Ciudadano.

En sus espectaculares, bardas y folletos, lo que se resalta es que “Juan Zepeda va por Neza”, pues lo relacionado a su segundo informe está escrito con letras más chicas, claras y delgadas.

Se buscó consultar al senador sobre el tema, pero no se obtuvo respuesta por parte de su equipo de Comunicación Social.

Pero este caso no es el único en esta parte de la zona conurbada, pues la diputada local Araceli Casasola ha hecho lo mismo, resaltar la palabra “presidenta” en su material de difusión colocado en su momento también en espectaculares, lonas, etc. Sin embargo, al leer a detalle en sus materiales esa palabra refiere que es presidenta de cierta comisión en la Cámara de Diputados estatal.

En ambos casos, la diferencia de tamaños y colores marcan la pauta visual entre información de labores y propaganda electoral.

Sobre el tema Fernando Díaz Naranjo, ex consejero de lo que ahora es el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que previo a la contienda electoral hay acciones de simulación, aprovechando informes de gobierno, que pueden considerarse desleales que no ilegales, a menos que se rebase la temporalidad para hacer la difusión de sus acciones como representantes.

Zepeda, actual senador, incluso en sus redes sociales tiene fotografías que refieren acciones realizadas durante su gestión como presidente municipal en dicho municipio, como el del prohibir el uso de la tracción animal que en 2015 se llevó a cabo en Nezahualcóyotl. La información entonces no correspondería a un informe de labores.

Aunado a ello, Movimiento Ciudadano ha colocado múltiples carteles con su logotipo en el municipio.

En tanto casa por casa de hace la entrega de folletos con la imagen del senador en el que al interior nuevamente se ve el juego que se hizo con la tipografía y si se leen sin considerar las letras pequeñas diría: Juan Zepeda va por Neza para 1 Tener Seguridad 2 Que no falte el agua 3 Proteger a las mujeres 4 Garantizar programas sociales.

Pero si se leen las letras pequeñas entonces dice: Mi segundo Informe Va por Neza en dos años hemos legislado para 1 Tener Seguridad 2 Que no falte el agua 3 Proteger a las mujeres 4 Garantizar programas sociales.

El especialista en temas electorales Díaz Naranjo indicó que una de las situaciones comunes que realizan los aspirantes a contender en una proceso electoral, es el rebasar los tiempos “con el pretexto de informar de su gestión, se llevan un proceso largo informando o aparentemente informando a la ciudadanía y de ser así estarían violando la norma”.

En todos lados, abundó el ex consejero nacional y del Estado de México, “vemos estrategias electorales porque recordemos que la competencia se gana con votos y lo que buscan los actores políticos es hacer hasta lo imposible por tener la simpatía de los electores”.

“De igual manera hay acusaciones que muchas veces se hacen como presión política, sabiendo que anticipadamente que su demanda no procederá pero “mediáticamente puede retribuir “.

En violaciones a la ley se pueden hacer las denuncias correspondientes y en primera instancia son las autoridades electorales las que debe resolver, luego el tribunal electoral y posterior el de la Federación.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La CDMX pasa a semáforo amarillo Ciudades
2021-05-07 - 11:15
+ -