facebook comscore
Dina Boluarte, presidenta de Perú, hablará ante la OEA este miércoles

Dina Boluarte, presidenta de Perú, hablará ante la OEA este miércoles

Global lunes 23 de enero de 2023 -

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, cuya renuncia reclaman los manifestantes desde hace semanas, se dirigirá de forma virtual este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos, informó la OEA.

El Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la organización, celebrará "una sesión protocolar" en la sede de la OEA en Washington para recibir a la presidenta de Perú, "quien participará virtualmente", afirma en un comunicado.

Según el orden del día, también hará uso de la palabra el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La intervención de Boluarte llega pocos días después de que un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmara, tras una visita de observación este mes al país, que Perú fue escenario de "violencia" en las protestas.

"Ha habido violencia, tanto denuncias de violencia por parte de fuerzas de seguridad que están en procesos de investigación, denuncias que recibimos de testimonios de familiares, y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos y privados", afirmó el relator Stuardo Ralón.

Las protestas, en las que han muerto al menos 46 personas, se desataron tras la destitución y detención del presidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre, cuando intentó disolver el Parlamento -controlado por la derecha-, que estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.

La OEA ha condenado la violencia en el país andino pero algunos miembros no ocultan su malestar por la detención de Castillo.

La semana pasada Brasil, por boca del embajador ante la OEA, Otávio Brandelli, afirmó que a su país le preocupa "la situación del expresidente Pedro Castillo y en particular su prisión preventiva". Y pidió a las autoridades peruanas que "consideren alternativas" al encarcelamiento.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -