facebook comscore
Diputado del PRD Propone crear la comisión para la verdad

Diputado del PRD Propone crear la comisión para la verdad

Nación miércoles 12 de febrero de 2020 - 00:00

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
El diputado perredista José Guadalupe Aguilera Rojas propuso la Ley Para Crear la Comisión de la Verdad en Materia de Delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias entre 2006 y 2019, para determinar que estos casos constituyen delitos de lesa humanidad, esclarecer los hechos, determinar las responsabilidades y garantizar la justicia, la verdad y la no repetición del daño a las víctimas y al país.
Citó como ejemplo casos que han cimbrado a la sociedad —como las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Tlatlaya, Estado de México; la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y el asesinato de niños y mujeres de la familia LeBarón en límites de Sonora y Chihuahua—, pero lo cierto es que los agraviados suman miles en todo el país.
Este tipo de asesinatos superan los 35 mil y las desapariciones forzadas los 60 mil porque la obligación del Estado para garantizar los derechos es prácticamente nula y porque muchos de sus agentes son aliados de delincuentes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -